ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Blogs

    Las altas Fiestas del Calendario Judío

    Rosh Hashaná y Yom Kipur marcan los días más sagrados del calendario judío, un período de reflexión, arrepentimiento y renovación espiritual ante Dios.
    Publicado el: 11 de septiembre del 2026, 03:40 pm
    Por Rabino Gustavo Kraselnik
    Seguir a Mi Diario enSíguenos enGoogle
    CORPRENSA
    Las altas Fiestas del Calendario Judío
    El rabino Gustavo Kraselnik es el líder espiritual de la Congregación Kol Shearith Israel de Panamá.


    Las llamamos “las altas fiestas”. Pero la tradición judía tiene otro nombre para estos días, mucho más honesto: Iamim Noraim, que significa literalmente “días terribles” o “días temibles”. No es casualidad ni exageración: se refiere al temor reverencial que sentimos al sabernos humildemente parados ante Dios. Es, sin duda, un concepto mucho más poderoso que el de High Holidays como habitualmente se lo traduce en inglés o Altas Fiestas en español. Iamim Noraim comprende los días más sagrados de todo el calendario judío: Rosh Hashaná, el año nuevo, y Yom Kipur, el día del perdón

    Este año, Rosh Hashaná comienza al anochecer del 11 de septiembre y da inicio al año 5787 del calendario judío — el número de años transcurridos, según el relato bíblico, desde la creación del mundo, siguiendo la Torá (Pentateuco) y el resto de la Biblia Hebrea. Es una cifra simbólica, pero no inocente: reafirma que el año nuevo no es solo una fecha de celebración, sino también el día del juicio divino. Si el mundo cumple años, también sus criaturas son evaluadas.

    A lo largo de los dos días de Rosh Hashaná, junto a las plegarias propias de la fecha, resuena en la sinagoga el sonido del Shofar, el cuerno de carnero. Es un sonido que incomoda a propósito: sacude nuestra comodidad, nos llama al arrepentimiento y nos recuerda el compromiso de ser mejores personas. También comemos manzana con miel, deseando que el año que empieza sea dulce, y nos saludamos con la fórmula de siempre: Shaná Tová — un buen año, y que quedemos inscriptos en el libro de la vida.

    Entre Rosh Hashaná y Yom Kipur transcurren los llamados “diez días de arrepentimiento”. Es un tiempo para mostrarle a Dios —y, sobre todo, a nosotros mismos— que realmente queremos cambiar, que estamos dispuestos a corregir lo que hicimos mal. Hay una frase de la liturgia que condensa el espíritu de estos días: “El arrepentimiento, la plegaria y las acciones de Tzedaká (Justicia Social) son capaces de modificar la sentencia divina.”

    Según nuestros sabios, esa sentencia queda sellada recién al final de Yom Kipur, la jornada más solemne del calendario judío (este año, del anochecer del 20 de septiembre hasta la salida de las tres estrellas el 21). Es un día de ayuno completo —veinticinco horas sin comer ni beber— en el que buscamos poner en pausa el cuerpo para darle espacio al alma. Ese día el saludo cambia: nos deseamos Jatimá Tová, que nuestra firma quede bien sellada en el libro de la vida.

    Vistos en conjunto, los Iamim Noraim son un período de introspección que nos desafía e interpela. A los seres humanos contemporáneos, que muchas veces nos sentimos todopoderosos y hasta un poco inmortales, reconocer nuestra pequeñez y aceptar nuestros límites nos exige un esfuerzo espiritual nada menor. Pero si nos dejamos atravesar de verdad por estos días sagrados, deberíamos salir de ellos con la fe puesta en la misericordia divina y la decisión de construir una versión mejor de nosotros mismos.

    Apreciado lector, aprovecho para desearle un ¡Shaná Tová!, un buen año, con muchas bendiciones.

    Etiquetas: Blog de Mi DiarioMi DiarioPanamá

    LAS MÁS LEÍDAS

      1🔥Periodista de TVN se casa con otra mujer en Cartagena: ‘Juntas, hoy y todos los días’
      2🔥Periodista de TVN se casa con otra mujer en Cartagena: ‘Juntas, hoy y todos los días’
      3Fallece María ‘Toto’ Murillo, histórica formadora del boxeo panameño
      4$250 POR KILO Y HASTA $5 MIL POR TRABAJADOR. Así funcionaba la maquinaria de Fisher y Jorge Luis General: casi $10 millones, mansiones y autos de alta gama
      5Agroferias del IMA llegan este viernes a 11 puntos del país

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1🔥Periodista de TVN se casa con otra mujer en Cartagena: ‘Juntas, hoy y todos los días’
      2🔥Periodista de TVN se casa con otra mujer en Cartagena: ‘Juntas, hoy y todos los días’
      3Fallece María ‘Toto’ Murillo, histórica formadora del boxeo panameño
      4$250 POR KILO Y HASTA $5 MIL POR TRABAJADOR. Así funcionaba la maquinaria de Fisher y Jorge Luis General: casi $10 millones, mansiones y autos de alta gama
      5Agroferias del IMA llegan este viernes a 11 puntos del país

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad