#Libérenlos
El pasado lunes 23 de octubre Ohad Zichri cumplió 9 años.
Tenía planes de celebrarlo con familiares y amigos, pero no fue posible. Desde el 7 de octubre permanece secuestrado por Hamas.
Estaba con su mamá visitando a sus abuelos en el kibut Nir Oz, al sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza. Los cuatro fueron secuestrados y su tío asesinado en ese nefasto día.
Su familia convocó a colocar un globo rojo, real o dibujado, en casas y oficinas y uno virtual en las redes sociales haciendo referencia al cumpleaños de Ohad y reclamando su liberación.
Esta historia desgarradora es tan solo un ejemplo del drama que están viviendo los más de 220 cautivos tomados por la organización terrorista, entre ellos más de 40 bebes y niños menores de edad.
Desde Israel y en todas partes del mundo se están haciendo esfuerzos para que la opinión pública tome conciencia de esta tragedia y presione a las autoridades nacionales y a los organismos internacionales para que se activen en el reclamo de liberar a los rehenes.
La campaña internacional #Bringthemhomenow (tráiganlos a casa pronto) ha sido muy difundid en las redes sociales y ha aparecido también en vallas publicitarias en las principales ciudades del mundo (También se pudo ver aquí en ciudad de Panamá).
Ver la foto y el nombre de cada persona desgarra el corazón, y nos ayuda a tomar conciencia para ser agentes multiplicadores y presionar allí donde podamos.
También para que se conozca el alcance del ataque terrorista contra Israel y no permitamos tergiversaciones, negaciones o falsas equivalencias morales.
En ese sentido debemos repudiar las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pronunciadas el martes en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad quien de alguna forma justificó y minimizó las brutales acciones del 7 de octubre.
Volviendo a las campañas de apoyo y reclamo de liberación a los secuestrados fue impresionante “La mesa de Shabat vacía” una mesa servida para más de 200 personas, ubicada en las afueras del Museo de Arte de Tel Aviv.
De igual modo, en estos días la Opera Israelí presentó un video con una hermosa versión de la canción “Bring Him Home”; (Tráiganlo a casa) del musical de Les Misérables como tributo a los secuestrados. (Se puede ver en este enlace https://youtu.be/ssaur8sXFGo).
Estas y otra gran cantidad de iniciativas apuntan a ayudar en lo que cada uno pueda para intentar poner fin a la tragedia de los rehenes. No hay justificación alguna para que esta situación continué.
No hay mayor horror para ellos y sus familiares.
En la Amida, la plegaria central de la liturgia judía que recitamos 3 veces al día, afirmamos que Dios es “Matir Asurim” quien libera a los cautivos.
Lo he rezado infinidad de veces, pero les confieso que, desde el 7 de octubre, esas palabras cobraron un nuevo significado.
Que podamos mediante nuestras oraciones junto con nuestras acciones y las acciones de tanta gente de buena voluntad contagiar, empujar y presionar para que nuestro clamor se haga realidad
#Libérenlos


