Es una verdadera satisfacción escribirles sobre William Roger Clemens, apodado “The Rocket” por sus compañeros de equipo, por la gran velocidad que imponía en sus lanzamientos. Mejor conocido como Roger Clemens, nuestro héroe de hoy nació en Dayton, Ohio, el 4 de agosto de 1962 y son sus padres Bill y Bess Clemens. Bill, un conductor de camiones y Bess, una sencilla ama de casa.
Roger residió en Dayton, Ohio los primeros años de su vida y el resto de su niñez, en el estado de Texas, donde se trasladó junto con su familia. Luego de asistir a escuela secundaria, donde se destacó jugando béisbol, baloncesto y fútbol americano, Clemens inició su carrera universitaria en San Jacinto College, donde obtuvo un récord de 9-2 como lanzador estrella. Poco después se trasladó a la Universidad de Texas, donde ganó en 1983, con su equipo The Long Horns, el título nacional, logrando un récord de 25-7 en sus dos años con ellos. Allí también estableció un récord, al lanzar 35 entradas consecutivas sin permitir anotación.
6) 2005 Roger Clemens
— AT (@YankeeWRLD) January 12, 2026
211.1 IP
1.87 ERA
226 ERA+
185 K’s
1.01 WHIP
.198 BAA
.544 OPS against
3rd in NL Cy Young pic.twitter.com/QNJaU5wStH
Como el lanzador estrella que era, a nivel universitario, Clemens entró en el “draft” en 1981 y fue picado en la duodécima ronda por los Mets de Nueva York, pero optó ir un año más a la Universidad de Texas. El siguiente año volvió al “draft” y esta vez fue picado por los Medias Rojas de Boston en la décimo novena ronda.
Su paso por las ligas menores de Boston fue satisfactorio, por lo que fue llamado al equipo grande el 15 de mayo de 1984. La temporada de 1986, fue su primer gran año, al lograr una marca de 24-4, 2.48, con 238 ponches en 254 episodios lanzados. Además, el 24 de abril de ese mismo año, ponchó a 20 bateadores de los Mariners de Seatle en un juego, hecho de grandes proporciones para un lanzador en su tercer año en las mayores.
When Roger Clemens made his return to Fenway Park with the Toronto Blue Jays in 1997, striking out 16 batters. pic.twitter.com/xspgUm6zDM
— Baseball’s Greatest Moments (@BBGreatMoments) December 29, 2025
“The Rocket” jugó sus primeras trece temporadas con los Medias Rojas de Boston y con ellos tuvo 192 victorias contra 111 derrotas, con efectividad de 3.16. En esas trece temporadas, tuvo 3 de 20 o más juegos ganados. En el año de 1997, los Medias Rojas creyeron que nuestro héroe de hoy empezaba a decaer por lo que lo canjearon a los Azulejos de Toronto, donde en dos temporadas, tuvo 41 victorias, 13 derrotas, con efectividad de 2.35. Luego, en 1999, Toronto canjeó a Roger a los Yankees de New York, con quienes laboró 5 temporadas y logró acumular 77 victorias, 36 derrotas, con efectividad de 4.01. Clemens, en 2004, se convirtió en Agente Libre y fue firmado por los Astros de Houston donde jugó
tres temporadas y acumuló 38 victorias, 18 derrotas y efectividad de 2.18. Roger cerró su carrera en las mayores en 2007, cuando firmó por un año con los Yankees y logró 6 victorias, 6 derrotas y una efectividad de 4.18.
Muchos consideramos a Roger Clemens como uno de los mejores de la historia. En sus 23 temporadas en las mayores, jugando con tres equipos, obtuvo 354 victorias, 184 derrotas y su promedio de carreras limpias fue de 3.12. Vale anotar que en las 23 temporadas tuvo 6 de 20 victorias o más, lo cual es extraordinario. Su velocidad, control, inteligencia y espíritu guerrero lo ubican en la cúspide de los mejores lanzadores de la historia del béisbol.
⚛️ My daughter's most recent sale on @CheckOutMyCards:
— LimitedCards (@LimitedCards) January 13, 2026
2005 Topps Gold #565 Roger Clemens #/2,005 (Houston Astros MLB)
🫰 SOLD FOR $4.00 🫰
Much more available on COMC here:https://t.co/G3FnzMDOdN
and on eBay:https://t.co/ISfdnlnWfs#COMCLast5 #COMCMailday pic.twitter.com/Xk2qNP3Rtk
Desafortunadamente, el tristemente célebre José Canseco, escribió un libro sobre el uso de esteroides en las mayores y sugirió en el mismo que Roger conocía sobre el uso de substancias ilícitas y que los consumía desde que llegó a los Azulejos de Toronto. Han existido otros personajes que sugirieron que tanto Clemens como Andy Pettite utilizaron substancias prohibidas durante sus años en las mayores. Tanto uno como el otro, siempre negaron el uso de dichas substancias y esto nunca fue probado. Clemens, en su comparecencia ante el Congreso norteamericano, negó bajo juramento haber usado dichas substancias. Sinceramente, yo no puedo juzgar esta situación, pero lo que si es cierto es que Roger Clemens se desprestigió al ser mencionado entre los usuarios de dichas substancias y su desprestigio le costó no ser nominado para el Salón de la Fama, a pesar de sus 7 premios Cy Young (3 con Boston, 2 con Toronto, 1 con los Yankees y 1 con Houston). Culpable o no, fue un extraordinario lanzador.



