ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Blogs

    Lou Gehrig, el “Caballo de Hierro” que hizo historia junto a Babe Ruth

    El primera base de los Yankees, Lou Gehrig, brilló con un poder descomunal al lado de Babe Ruth, formando la dupla más letal del béisbol. Su carrera quedó marcada por hazañas inolvidables y por la enfermedad que llevó su nombre.
    Publicado el: 18 de agosto del 2025, 05:26 pm
    Por Erasmo Alberto Castro
    CORPRENSA
    Lou Gehrig, el “Caballo de Hierro” que hizo historia junto a Babe Ruth


    La semana pasada tuve la oportunidad de escribirles sobre el gran George Herman “Babe” Ruth, esa gran figura de los Yankees de New York, que acaparó la atención de los seguidores del béisbol a nivel global, por su extraordinaria actuación como jardinero central de los Mulos de Manhattan, especialmente con el bate al hombro. En esta oportunidad debo referirme a la otra gran estrella de los Yankees de esa época, el primera base Lou Gehrig, que junto con el “Babe” le dieron a su equipo la mejor combinación de bateadores que jamás haya existido.

    Lou Gehrig, Bob Shawkey and Babe Ruth. pic.twitter.com/hIqYpKNtfu

    — Baseball’s Greatest Moments (@BBGreatMoments) August 5, 2025

    Gehrig y Ruth jugaron juntos trece años, en los cuales revolucionaron este deporte con la cantidad de vuelacercas que entre ambos lograron conectar. Fueron 895, una cantidad asombrosa. Impresiona que entre este par de “sluggers”, en el año de 1927 (año en que Ruth impuso el récord de 60 cuadrangulares por una temporada), entre los dos conectaron 107 vuelacercas (Ruth 60 y Gehrig 47). En 1928 lograron 81; en 1929, 81; en 1930, 90, etc. Con este número de batazos de vuelta completa era casi imposible para su equipo no ganar. Lou Gehrig debió retirarse en 1939 debido a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que a la postre acabó con su vida.

    Lou Gehrig’s power was on full display #OTD in 1932, when he became the first player in the Modern Era to hit four home runs in one game. https://t.co/rfkecLXvHO pic.twitter.com/9UxyBjJOeg

    — National Baseball Hall of Fame and Museum ⚾ (@baseballhall) June 3, 2025

    Heinrich Ludwig Gehrig o Lou Gehrig como se le conocía en el mundo de este deporte, nació en New York, en la 2a Avenida, barrio de Yorkville de Manhattan, hijo de humildes padres inmigrantes alemanes, Christina Foch y Heinrich Gehrig. Ella era trabajadora doméstica y principal sostén de la familia, mientras que el padre era chapistero, constantemente desempleado debido al alcoholismo y la epilepsia. Lou, o el Caballo de Hierro (Iron Horse), como le llamó la fanaticada de los Yankees, siempre ayudó a su madre en sus obligaciones. Mientras jugaba béisbol aficionado, siempre llamó la atención por la potencia de sus batazos. A nivel de escuela secundaria se destacó jugando football americano y béisbol, pero John McGraw, un personaje de béisbol, lo vio y le aconsejó concentrarse en ese deporte.

    Lou Gehrig barrels into home base in the 4th inning to score from third on a safety squeeze off the bat of Benny Bengough, to plate the Yankees’ second run of the afternoon to go up 2-0 on the Washington Senators. pic.twitter.com/M6QhiirzNh

    — 1925 Live (@100YearsAgoLive) August 16, 2025

    Jugando para la Universidad de Columbia, Lou se hizo notar como gran bateador, por lo que fue observado por un cazatalentos de los Yankees, que lo había estado siguiendo por algún tiempo. Poco después, nuestro héroe de hoy fue firmado por los Yankees y debutó como tal el 15 de junio de 1923. Ese año su equipo llegó a la Serie Mundial, pero Lou no fue incluido en el “roster”. Su primera buena temporada fue en 1926 cuando bateó para .313, con 47 dobles, 20 triples, 16 cuadrangulares y 112 carreras impulsadas. Ese año, su equipo fue a la Serie Mundial en la que el “Caballo de Hierro” bateó para .348. Desafortunadamente ese año los Cardenales de St. Louis le ganaron la serie a los Yankees.

    Aunque Gehrig nunca alcanzó el protagonismo de Ruth, en 1932 los Yankees lograron ganar la Serie Mundial y en ese año Gehrig bateó cuatro cuadrangulares en un juego. En 1934, Lou logró la Triple Corona con promedio de bateo de .363, 49 cuadrangulares y 165 carreras impulsadas. La Triple Corona fue algo que “El Bambino” nunca pudo alcanzar.

    Lou Gehrig (1) ⭐️

    Opponent: National League
    Pitcher: Dizzy Dean
    Date: 07/07/1937 pic.twitter.com/b7QhusIJup

    — Yankees Home Runs (@NYY_HR) July 14, 2025

    Finalmente, Gehrig concluyó su carrera como pelotero activo en 1939, después de 16 años de labor. Sus totales fueron: promedio de bateo .340, cuadrangulares 493, carreras impulsadas 1,995, todo esto en 2,164 juegos, cifras éstas que le valieron su entrada expedita al Salón de la Fama.

    El 19 de junio de 1939, la famosa Clínica Mayo, dictaminó que este famoso pelotero de los Yankees sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad muy poco conocida, la cual disminuiría sus grandes cualidades físicas. Lou dejó de existir como resultado de la enfermedad en poco menos de tres años. Esta enfermedad se conoció como The Lou Gehrig Disease (La Enfermedad de Lou Gehrig).

    One of, if not, the greatest sports speech of all time. #LouGehrigDay pic.twitter.com/r5A0Pgk7Ze

    — BaseballHistoryNut (@nut_history) June 2, 2023

    El 4 de julio de 1939 los Yankees rindieron un homenaje apoteósico a Lou Gehrig en el Yankee Stadium, ante un lleno completo. Sorpresivamente Lou tomó el micrófono y dijo: “Me considero el hombre más afortunado sobre la faz de la Tierra”. Después de esas emotivas palabras, “Babe” Ruth, que había estado algo distanciado de Gehrig, se acercó y le dio un caluroso abrazo de hermano.

    Etiquetas: LouGehrigYankeesGrandesLigas

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      2Foto arriba, foto abajo: Jacky Guzmán elimina historia y desata rumores de juju con cantante dominicano
      3‘No era necesario madrugar’: la Naviferia del IMA en Pan de Azúcar sorprendió a más de uno
      4Clarissa Molina probó la rosca de la mamá de Mayer
      5Eduardo Sánchez queda detenido por doble homicidio que involucró a un capitán: ‘Estoy claro que voy a pagar’

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad