Instagram anunció una serie de cambios en sus políticas de uso con el objetivo de mejorar las interacciones en la plataforma, para ayudar a detectar y eliminar más rápidamente perfiles que infrinjan sus normas comunitarias.
Las modificaciones fueron anunciadas a través de su blog oficial, que junto a Facebook desarrollaron “políticas para asegurar que Instagram sea un espacio que apoya a todas las personas”.
“Estos cambios nos ayudarán a detectar y eliminar rápidamente las cuentas que infringen nuestras políticas de forma reiterada”, afirmaron.
LEA TAMBIÉN: WhatsApp permite bloquear chats para que tu pareja no los vea
Eso lleva a que a los usuarios que "cometan infracciones contra las normas de contenido en un cierto intervalo" les cerrarán las cuentas.
“De manera similar a las políticas aplicadas en Facebook, este cambio nos permitirá implementar nuestras políticas de un modo más consistente y que las personas asuman responsabilidad por lo que comparten en Instagram”.
También están implementando un nuevo proceso de notificación para que las personas estén al tanto de si su cuenta se encuentra en riesgo de ser inhabilitada, que dará al usuario “la oportunidad de apelar contenido eliminado”.
Inicialmente, indicaron, a partir de la notificación se podrá apelar “contenido que se eliminó por infracciones relacionadas con desnudos y pornografía, bullying y acoso, lenguaje que incita al odio, venta de drogas y contraterrorismo”.
“Si el contenido se eliminó por error y se apela la decisión, eliminaremos dicha infracción del registro de la cuenta. Siempre le hemos ofrecido a las personas la opción de apelar las cuentas inhabilitadas a través del servicio de ayuda y, en los próximos meses, integraremos esta experiencia directamente en Instagram”, aseveró la red social.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué hoy es el día mundial del emoji?
Y agregó: “La noticia de hoy es un paso importante en el proceso que estamos realizando para mejorar nuestras políticas y que nuestras plataformas sigan siendo un lugar agradable y seguro”.
Nuevo territorio privado
Hasta el momento, Instagram mantenía intacta una de las reglas de funcionamiento más básicas y primitivas, es decir, la validación del contenido a través de likes. Tomando como referencia la forma de interactuar de otras redes sociales, rápidamente aprendimos que darle al corazón representaba comportamientos sociales como aprobación, o admiración.
Sin embargo, Adam Mosseri, aka el CEO de Instagram, quiere que esa aprobación o admiración permanezca en el entorno privado del usuario. Es decir, que cada uno pueda ver quién ha dado like a su contenido, pero que este gesto no sirva para la validación externa de terceros. De esta forma, una vez que se aplique esta actualización, no podremos ver cuántos me gustas recibe nadie, ni nuestros amigos.
“Instagram no es una competencia”. La última conferencia para desarrolladores de Facebook sentó las bases de estos cambios. Mosseri recalcó que la red social no es una competencia y que como solución, probaría a ocultar los likes que reciben los usuarios. En línea con esta idea, Instagram anunció a través de Twitter que Nueva Zelanda, Irlanda, Brasil, Australia, Japón, Italia y Canadá serán los primeros países que experimenten esta iniciativa.
LEA TAMBIÉN: La Juve de Cristiano no aparecerá en el FIFA 20
¿En qué afecta a los usuarios?
De forma activa esta medida no afecta en nada al usuario individual. Es decir, cada uno tendrá acceso igualmente al listado de perfiles que han dado like a sus fotos o vídeos. La diferencia es que el resto de la comunidad no tendrá acceso a esa información.
Con este movimiento, Instagram busca que la sílaba tónica recaiga de nuevo en el tipo de contenido que se comparte y no tanto en la cantidad de gente que lo aprueba. De forma indirecta, esta actualización también tendrá efectos en el marketing de influencers.
¿Y a la publicidad?
Tener muchos likes se convirtió en sinónimo de éxito en redes, ya que se suponía que si tenías una gran cantidad de me gustas era porque te seguía mucha gente que valoraba positivamente tu contenido. Así fue como, poco a poco, se fue creando la figura del influencer. Aquellos usuarios que destacaban en la comunidad por sus fotos rápidamente fueron sumando más y más seguidores lo que terminó derivando en que las marcas pusiesen sus ojos en ellos.
LEA TAMBIÉN: Advierten sobre los peligros de FaceApp, la app que te hace viejo
Por lo tanto, lo que determinaba la influencia de alguien no era tanto el tipo de contenido, sino más bien cuánta gente lo apoyaba. Con este nuevo cambio sobre la mesa, a la hora de elegir un prescriptor para su próxima campaña, una marca no tendrá acceso directo al engagement o nivel de compromiso que un creador tiene con su audiencia.
Esas cifras que, hasta ahora, eran de dominio público pasarán a estar únicamente en el panel del control del usuario y será éste quien decida si quiere compartirlas para negociar una acción comercial o no.
Influencers falsos
La estabilización del concepto influencer hizo que muchos usuarios quisieran pasar del anonimato a la fama de la misma forma. Pero conseguir miles de likes y unos seguidores con esa misma implicación no es una tarea tan fácil ¿o sí? De esta necesidad nacieron empresas digitales cuyo modelo de negocio está basado en la venta de seguidores, me gustas y comentarios. Por 10 dólares cualquier persona podía pasar de tener 15 seguidores a 1000 y lo mismo en lo relativo a la cantidad de likes.
A raíz de esta industria, los influencers falsos han salido de debajo de las piedras y las campañas publicitarias fracasadas también. En este aspecto, la nueva iniciativa de Instagram podrá frenar este problema.
LEA TAMBIÉN: Uso de celulares provocaría crecimiento de ‘cuerno’, firma científico
Lo que realmente interesa a las empresas es la implicación de los seguidores con el influencer en cuestión, es decir, la calidad de su comunidad frente a la cantidad. Si prestamos menos atención a los números, dejaremos de dar por hecho que un número elevado de likes es sinónimo de un buen contenido.