ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Ciencia y Tecnología

    Senacyt presenta a las dos primeras científicas del Programa de Estancias en Ciencia, Tecnología y Políticas

    Dicho programa tendrá una duración de 24 meses en jornadas de tiempo completo
    Publicado el: 07 de abril del 2022, 01:07 am
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Senacyt presenta a las dos primeras científicas del Programa de Estancias en Ciencia, Tecnología y Políticas
    La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de una Comisión Evaluadora Externa, presenta a las doctoras Nathalia Tejedor y Rosario Quintero como las dos primeras seleccionadas del Programa de Estancias en Ciencia, Tecnología y Políticas, que tiene por objetivo formar a las científicas y los científicos del país para que adquieran la habilidad de comunicar la ciencia a los responsables de la formulación de las políticas públicas en Panamá.


    La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de una Comisión Evaluadora Externa, presentó a las doctoras Nathalia Tejedor y Rosario Quintero como las dos primeras seleccionadas del Programa de Estancias en Ciencia, Tecnología y Políticas, que tiene por objetivo formar a las científicas y los científicos del país para que adquieran la habilidad de comunicar la ciencia a los responsables de la formulación de las políticas públicas en Panamá.

    Lea también: Álvarez pide que magistrados del TE sean despidos por abuso de autoridad

    CORPRENSASenacyt presenta a las dos primeras científicas del Programa de Estancias en Ciencia, Tecnología y Políticas (SENACYT),

    Dicho programa tendrá una duración de 24 meses en jornadas de tiempo completo, en las que las científicas desarrollarán un tema de investigación durante su estancia. Desde el mes de abril, tanto Tejedor como Quintero estarán realizando esta estancia en la SENACYT.

    En el marco de la iniciativa, las investigadoras serán formadas en temas como diplomacia científica, comunicación y asesoría científica; el desarrollo de estas competencias permitirá fortalecer la interfaz Ciencia-Política para procesos de toma de decisiones basados en evidencia. Algunos de los temas de investigación que serán abordados por las científicas durante su estancia serán cambio climático, calentamiento global, adaptación, mitigación, pandemias, entre otros.

    Lea también: Moderna, revela datos de vacunas a periodistas de Latinoamérica

    Además de hacer investigación, las científicas Tejedor y Quintero participarán de un programa de formación a nivel regional y se integrarán a una red de investigadores e investigadoras en ciencia, tecnología y políticas públicas. Así mismo, trabajarán en colaboración con científicos internacionales para generar evidencia científica que aborden las necesidades de conocimiento desde una comprensión profunda de problemas complejos.

    Conozca a las primeras doctoras seleccionadas para el Programa de Estancias en Ciencia, Tecnología y Políticas:

    Nathalia Diazibeth Tejedor Flores

    Formación académica: Doctora en Estadística Multivariante Aplicada, de la Universidad de Salamanca, con una maestría en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes de la Universidad de Salamanca, e Ingeniera ambiental de la Universidad Tecnológica de Panamá.

    Experiencia profesional: Investigadora afiliada al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT-AIP), investigadora nacional I del Sistema Nacional de Investigación (SNI), colaboradora del grupo de investigación en Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas (ECEB) y parte del Social Acceptability Study (SAS) network de la Universidad de Aalto, Finlandia.

    El campo de investigación es Energía y Ambiente, y sus investigaciones están relacionadas con el análisis estadístico de datos multivariantes, programación en R, sostenibilidad, nexo agua-energía-alimentos.

    Fue seleccionada por la Empresa 3M para formar parte de la segunda edición del libro “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, dedicado a inspirar a las nuevas generaciones de niñas y mujeres en ciencias.

    Plan de trabajo propuesto a desarrollar en el periodo 2022 – 2024: “Análisis multivariante de la sostenibilidad a través del Nexo Agua-Energía-Alimentos”.

    Rosario Quintero Quintero

    CORPRENSASenacyt presenta a las dos primeras científicas del Programa de Estancias en Ciencia, Tecnología y Políticas SENACYT

    Formación académica: Doctora en Gestión Agrícola de la Montpellier SupAgro, (Centro Internacional de Enseñanza Superior en Ciencias Agronómicas, Francia). Cuenta con un MBA en Evaluación de Proyectos de Desarrollo, de la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior de Panamá, y una Maestría en Administración de Empresas Cooperativas, de la Universidad de Panamá, y es licenciada en Negocios Internacionales, de la Universidad Católica Santa María Antigua de Panamá.

    Experiencia profesional: Se ha desempeñado como consultora e investigadora en el campo del agronegocio y la gestión corporativa a través del diseño de estrategias empresariales, de sistemas cooperativos, cadenas agroalimentarias, economía y gestión agrícola.

    Trabajó como analista-investigadora para una firma de consultoría especialista en la gestión de problemas complejos. Actualmente, coordina el departamento de Inteligencia y gestión del conocimiento del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, y además ofrece asesorías a nivel científico para el Censo Agrícola-Panamá 2023-2033.

    Plan de trabajo propuesto a desarrollar en el periodo 2022 – 2024: “Creación de plataforma digital agrícola, como estrategia para mejorar la productividad y competitividad del sector agro panameño”.



    Etiquetas: CientíficasDoctorasLa Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)Doctoras Nathalia Tejedor y Rosario QuinteroPrograma de Estancias en Ciencia, Tecnología y Políticas

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      2Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      3El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      4¡Se le acabó la corredera! Allanamiento tumbó a ‘Chemberre’, uno de los más buscados del país
      5SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad