Las empresas azucareras se encuentran optimistas para lo que será el nuevo periodo de zafra 2021, que comienza en enero, ya que a pesar de la pandemia por la covid-19, el 2020, para algunos, fue uno de los mejores años en cuanto a producción.
Panamá, entre sus cuatros ingenios, produce en promedio 2 millones de toneladas de caña, procesando cuatro millones de quintales de azúcar; el 80 % es para el consumo anual del país, mientras que el resto es vendido a Estados Unidos.
BUEN AÑO
Con base en acuerdos comerciales entre ambos países, se exportan alrededor de 36 mil toneladas métricas, con 800 mil quintales del producto.
Sin embargo, hay años que por motivos climáticos, inviernos muy fríos, requieren de más azúcar y expanden la cuota adicional, como lo ocurrido en el 2020.
“Fue un año extraordinario y es por ello que nos estamos preparando para una zafra muy distinta, muy atípica, con muchos protocolos, reglamentos y medidas de cuidado, pero estamos muy optimistas en que el año agrícola va a ser igual de bueno que el anterior”, expresó Rodrigo Cardenal, gerente de la Compañía Azucarera La Estrella, S.A. (Calesa).
Calesa logró exportar un total de 290 mil quintales de azúcar y sus expectativas para la nueva producción es de 220 mil quintales, por lo que ya se prepara para realizar la cosecha y molienda.

Con información de Zabdy Barría


