Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • En defensa de la inocencia de la manzana

    • ¿Intervención o soberanía? Un debate sobre el futuro de Panamá frente a la influencia de Estados Unidos

    • ¿Fiestas con nuestros impuestos? Basta ya

    • El viaje de Roberto Kelly: De las Grandes Ligas a dominar la Liga Mexicana de Béisbol

    • ¿Cómo enfrentar tanta turbulencia sin perder la calma?

  • Proyectos Educativos
    • Nacionales
      • Policiales
        • Deportivas
          • Farándula
            • Mundo
              • Salud
                X
                • ePaper
                • Blogs
                • Nacionales
                • Policiales
                • Deportivas
                • Farándula
                • Mundo
                • Salud
                • Curiosidades
                Ciencia y Tecnología

                Panamá uno de la países con ecosistemas más diverso del mundo

                Hay más de 220 especies de peces de agua dulce y mil 157 especies de peces marinos
                Publicado el: 22 de mayo del 2021, 04:07 PM
                Por Carolina Sánchez
                CORPRENSA
                Panamá uno de la países con ecosistemas más diverso del mundo
                Panamá posee el mayor número de especies de aves que los Estados Unidos y Canadá. Foto: Cortesía


                Hoy 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo lema de este año “soy parte de la solución”, para destacar el gran valor de los ecosistemas panameños que albergan una alta biodiversidad, donde unas cuantas hectáreas de selva tropical son el habita para cientos de especies de plantas, animales y microorganismos.

                José Julio Casas, director de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente expresó que Panamá tiene los ecosistemas más diversos del mundo: bosque tropical, manglares, arrecifes de corales. “Esto nos convierte en un ‘Hot Spot’ de biodiversidad en el planeta”, recalcó

                Casas destacó que Panamá posee el mayor número de especies de aves que los Estados Unidos y Canadá juntos; y 3.2% de las plantas con flores y 7.1% de los helechos y aliados del mundo.

                Con una extensión de 75.517 km² albergamos el 2,3% de las especies de reptiles del mundo, al igual el 9% de las especies de aves conocidas, y el 4,8% de las especies de mamíferos existentes.

                En materia de biodiversidad, Panamá se encuentra bien posicionado; sin embargo contamos con importantes especies en peligro de extinción como jaguar, águila harpía, tapir, entre otros. Es por ello que ya se cuenta con una Estrategia Nacional de biodiversidad y su plan de acción con un horizonte al 2050 en miras a tener luces largas sobre cómo podría darse el desarrollo del país, sin afectar nuestra biodiversidad.

                CORPRENSAPanamá uno de la países con ecosistemas más diverso del mundoSolo en Panamá, se han identificado 220 especies de peces de agua dulce y mil 157 especies de peces marinos.

                Se estima que la cobertura forestal de Panamá abarca el 57% de la superficie terrestre del país, con un estimado de dos mil 500 especies de árboles. El istmo es un corredor natural que conecta el norte y sur del continente americano.

                Somos uno de los tres países del mundo catalogado como carbono negativo. Lo que significa que los gases de efecto invernadero de Panamá son nulos, podemos decir con orgullo que brindamos un servicio ecosistémico mundial al captar estas emisiones que provocan la crisis climática, indicó Casas.

                Son cifras que representan el gran valor natural del país; sin embargo es clave trabajar en estrategias y políticas que permitan conservar y proteger nuestro patrimonio verde, por eso el Ministerio de Ambiente, lidera importantes iniciativas para que esta realidad se mantenga y siga progresando. Una de los logros fue el lanzamiento e implementación del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosque Multipropósito, que contiene los mapas de bosques y otras tierras boscosas a nivel nacional, que se han utilizado para generar estadísticas e indicadores ambientales enfocados a temas forestales.

                LEA TAMBIÉN: Sin pepitas en la lengua. Exfuncionario expone los distintos chanchullos que hacen en la Lotería. No solo es con el Gordito

                En cuanto a las áreas protegidas, ocupan el 31,8% de la superficie terrestre y el 13,5% de las áreas marinas en el país. Incluye bosques, áreas terrestres y marinas, y refugios de vida silvestre. Esto representa más del 40% del territorio nacional.

                Actualmente se ha iniciado la expansión de tres áreas marinas protegidas tanto en el Pacífico como en el Caribe, de igual manera se han establecido alianzas con entes internacionales a fin de reforzar la vigilancia dentro de estas zonas

                Solo en Panamá, se han identificado 220 especies de peces de agua dulce y mil 157 especies de peces marinos. Somos la casa del 3,4% de las especies de anfibios del mundo e hicimos historia al incorporar una nueva especie de rana arlequín, nunca antes descrita.


                Etiquetas: MiAmbientePanamábiodiversidadFauna y Flora22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica,especies en peligro de extinción como jaguar, águila harpía, tapir

                Ofertas exclusivas de buscafacil.com

                LAS MÁS LEÍDAS

                  1Irán pide alto al fuego y ofrece frenar programa nuclear: Así se mueve el ajedrez diplomático en Medio Oriente
                  2undefined
                  3Se quedaron vestidos, sin acto... y sin diploma: Universidad de Panamá cancela graduaciones
                  4Mañana hay feria del IMA: Apunta donde serán pa’ que llegues
                  5Lula dice que se asustó por las declaraciones de Maduro

                Lotería

                Lotería del miércoles 18 de junio de 2025
                Primer Premio
                7756
                Letras
                AACD
                Serie 1Folio 2
                76191524
                Sorteos Anteriores




                Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


                • Corporativo Corprensa
                • La Prensa
                • Mi Diario
                • Ellas
                • Martes Financiero
                • Revista K
                • Content Studio
                • Tus Tiquetes
                • Programa Educativo
                • Busca Fácil
                • Club de Suscriptores de La Prensa
                • A la Mesa
                • f5pa
                • Metro por Metro
                • Impresa Plus
                • Asistente Financiero
                Iniciar Sesión
                Registro
                ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad