Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • ¿Cómo enfrentar tanta turbulencia sin perder la calma?

    • Ben Oglivie: El colonense que hizo historia en las Grandes Ligas

    • Burlas del primer nivel

    • Carlos Lee: La leyenda panameña que dominó las Grandes Ligas con su bate

    • Conseguir empleo en Panamá: Una eterna odisea

  • Proyectos Educativos
    • Textos descriptivos

    • El texto narrativo

    • Comprensión lectora

    • El libro y sus partes

    • ¿Qué es la lectura?

  • Nacionales
    • Los ‘Bien Cuidao’ y el reflejo de un sistema descoordinado

    • Identifican cepa altamente transmisible de tuberculosis como predominante en Colón

    • Minsa alerta por posible contagio de sarampión en panameños tras eventos masivos en Bolivia

    • Casa de Empeño y Joyería La Familia rompe el silencio: Mujer reclama laptop empeñada por su ex sin recibo ni pruebas

    • EXCLUSIVA. Metro de Panamá entregará videos al Ministerio Público tras muerte; testigos hablan de un presunto golpe mortal en la cabeza con placa metálica

  • Policiales
    • ADN confirma que el cuerpo hallado en el río es del bebé Salahuddin. Su hermanita sigue desaparecida

    • Salomé Sánchez es hallado sin vida en Donoso: sospechan mordedura de serpiente como causa de muerte

    • Tragedia en Bocas del Toro: menor de 10 años fallece tras naufragio de piragua en playa La Sombra

    • Cinco de Mayo, Pueblo Nuevo, Las Mañanitas y Los Andes: las estaciones marcadas por tragedias

    • Fin de semana trágico: Cuatro muertos y más de 230 accidentes en las carreteras del país

  • Deportivas
    • OKC responde con furia y mete presión rumbo al Juego 3

    • Eliminatorias al rojo vivo: Panamá y Nicaragua definen al rey del Grupo D

    • Xabi Alonso llegó con el “bicho” a Valdebebas: Arrancó su era en el Real Madrid

    • El triple coronado ‘El Rojo’ se crece otra vez y manda en el Presidente Remón

    • ‘Takao’ arrasa con marca de 60 años en el Hipódromo Remón

  • Farándula
    • ‘Te amo, Shaki’: Alejandro Sanz enciende rumores de romance con Shakira tras concierto en Miami

    • Viene la semana de cine y arte diverso del Panamá Pride 2025

    • Zafarrancho amoroso: Jugadora de la selección arma escándalo en Casco Antiguo

    • Anne Jakrajutatip renuncia como presidenta de JKN en medio de escándalo contable pero sigue relacionada a Miss Universo

    • ¡Se juntaron dos pesos pesados del romantic style! Demphra y Flex revientan la escena con el remix de ‘Pa’ Curarme’

  • Mundo
    • Milei aterriza en Israel y visita el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén

    • Trump considera que Los Ángeles está ‘bajo control’ pero no descarta desplegar marines tras los disturbios de las protestas contra las redadas migratorias

    • Guayaquil será una ‘ciudad fantasma’ si no hay unión contra el crimen, afirma su alcalde

    • El ‘tiktoker’ Khaby Lame fue detenido por Inmigración en EE.UU. y se ha ‘autodeportado’

    • De spas a clubes de playa: EE. UU. sanciona red empresarial ligada a ‘Los Chapitos’

  • Salud
    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

    • ¡Cuidado! Virus de manos, pies y boca se propaga más rápido

    • Cómo incorporar los juguetes sexuales a la vida íntima en la adultez

    • ¿Puede mejorar el sexo con los años?

    • Redes sociales y vanidad: la nueva adicción que devora a la juventud panameña

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Ciencia y Tecnología

Super Mario Bros. cumple 35 años de mecánicas innovadoras y nostalgia

Publicado el: 13 de septiembre del 2020, 08:29 PM
Por Redacción Mi Diario
CORPRENSA
Super Mario Bros. cumple 35 años de mecánicas innovadoras y nostalgia
Se cumplen 35 años desde que Mario diera el salto a la fama.


El fontanero bigotudo más famoso de los videojuegos está de celebración. Se cumplen 35 años desde que Mario diera el salto a la fama y construyera un imperio multidisciplinar que todavía hoy sigue haciendo las delicias de padres e hijos.

El juego de plataformas “Super Mario Bros.” salió a la venta en Japón el 13 de septiembre de 1985 y revolucionó la industria con su “scroll” (desplazamiento) lateral, un innovador recurso introducido previamente sin tanta repercusión por “Jump Bug” (1981), creado por Alpha Densi (ADK) para recreativas, y “Mappy” (1983), de Namco.

Desde entonces, la compañía de Kioto ha convertido al icónico plomero de gorro rojo en su emblema y construido una franquicia millonaria que aborda géneros tan dispares como las plataformas, los puzles, las carreras de coches, los deportes o los juegos de rol.

Mario y compañía han publicado un juego nuevo de su serie principal en casi todas las consolas de Nintendo (a excepción de las portátiles Game Boy Color y Game Boy Advance), en los que siempre se intentó introducir mecánicas innovadoras, sin olvidar sus orígenes.

Aniversario por partida doble

Por sorpresa y diez días antes de la efeméride, la empresa nipona publicó en la red uno de sus vídeos Direct especial en el que reveló un conjunto de lanzamientos con motivo del aniversario, incluidas varias reediciones, un “battle royale” de hasta 35 jugadores y un periférico para echar carreras de kart mediante realidad aumentada.

Uno de los productos más nostálgicos es una edición especial de las icónicas consolas portátiles Game & Watch, creadas por el fallecido Gunpei Yokoi (1941-1997) -la mente detrás de la Game Boy-, que incluían un sólo juego y también celebran su 40 cumpleaños.

Los primeros dispositivos se lanzaron en Japón en 1980 y la salida del modelo conmemorativo Game & Watch: Super Mario Bros cos décadas después de que cesara su fabricación hizo que los nipones acabaran con las existencias “online” de la empresa en un día.

La consola, que saldrá a la venta el 13 de noviembre, incluye el título “Super Mario Bros.”, lanzado en 1985 para Famicom (Nintendo Entertainment System, NES, fuera de Japón), y “Super Mario Bros.: The Lost Levels”, lanzado en territorio nipón como “Super Mario Bros. 2” un año más tarde para el mismo sistema.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nueva consola de Xbox se lanzará el próximo 10 de noviembre

El terminal, que se venderá hasta el 31 de marzo de 2021, también incluye una edición especial del juego “Ball” (también conocido como “Toss Up”) con Mario como protagonista y una función de reloj digital que incluye animaciones de personajes de la serie.

Como pequeña curiosidad, fue precisamente en esta portátil, en su innovadora edición “Mario Bros.” (que colocó por primera vez dos pantallas horizontalmente una junto a otra), donde el asustadizo y a menudo relegado a un segundo plano Luigi hizo su primera aparición.

Aunque muchos creen que ese honor le corresponde a la máquina recreativa homónima, la portátil se lanzó en Japón el 14 de marzo de 1983, cuatro meses antes de que la arcade llegara a las recreativas.

Nintendo ha optado por adaptar el dispositivo a un modelo de la serie Gold de 1981, en lugar de la Silver original, quizá porque fue mejor acogida por el público estéticamente.

La especulación ya se ha cebado con la nueva consola, que puede encontrarse en la reventa en plataformas como Amazon por 25.000 yenes (200 euros), unas cinco veces su precio de lanzamiento.

Reedición de clásicos

Además de dar el salto a la realidad aumentada con “Mario Kart Live: Home Circuit” y presentar un juego competitivo en línea aparentemente al más puro estilo “Tetris 99”, “Super Mario Bros. 35” (disponible del 1 de octubre al 31 de marzo de 2021 para quienes tengan servicio “online”), Nintendo ha preparado una reedición nostálgica.

Bajo el título “Super Mario 3D All-Stars”, la empresa ha adaptado a su consola Switch tres icónicos títulos de la franquicia.

En primer lugar “Super Mario 64”, un título original de 1996 que supuso el salto de la serie a las tres dimensiones. El juego puede presumir de haber marcado un antes y un después en la saga, con un sistema de controles mantenido desde entonces en los títulos 3D.

“Super Mario Sunshine”, lanzado en 2002 para GameCube, introdujo, entre otras, una interesante función que permitía regular la presión de la bomba de agua que porta con los gatillos del mando.

Numerosos juegos de la competencia introducirían posteriormente una función similar, que aparentemente perderá la reedición del clásico tras su adaptación a los mandos Joy-Con de Nintendo Switch.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El café panameño está bien cotizado en el mundo

El juego “Super Mario Galaxy” constituyó el primer juego de Mario para Wii, hasta el momento la consola de sobremesa más vendida de la compañía, con más de 101 millones de unidades.

La innovadora libertad de movimiento basada en un sistema de esferas de gravedad centrada en un punto fue otra ocurrencia del padre de la franquicia, Shigeru Miyamoto, cuya imaginación echó a volar mientras cuidaba del hámster de un amigo y se planteaba lo genial que sería que Mario pudiera correr libremente como el roedor.

Etiquetas: Super Mario Brosmecánicas innovadorasNintendo

Ofertas exclusivas de

LAS MÁS LEÍDAS

    1Genaro López envía mensaje desde su casa
    2Tragedia: hombre pierde la vida en la Línea 1 del Metro de Panamá. Controversia por aseveración del Metro: ¿suicidio o accidente?
    3Fallece Jean Carlos González, joven promesa del periodismo deportivo panameño
    4Fallece el presentador y promotor artístico Jimmy Dawson
    5EXCLUSIVA. Metro de Panamá entregará videos al Ministerio Público tras muerte; testigos hablan de un presunto golpe mortal en la cabeza con placa metálica

Lotería

Lotería del domingo 8 de junio del 2025
Primer Premio
4987
Letras
CBAD
Serie 27Folio 9
19660188
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad