"Como estafadores y bribones calificó el diputado Luis Ernesto Carles, a dueños de comercios que fueron descubiertos vendiendo falsificaciones de sombreros pintados, así como imitaciones de polleras o piezas de la vestimenta autóctona y tradicional panameña.
“Con el esfuerzo y trabajo digno de los artesanos no se juega”, dijo el diputado luego de confirmar que el Ministerio de Cultura realizó un operativo en el que se decomisó mercancía plagiada con maquinaria industrial de una pieza como el sombrero pintado que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Almacenes de la localidad han importado imitaciones de sombreros pinta’o. No se puede comercializar este producto por haber sido declarado por UNESCO Patrimonio Inmaterial”, reiteró Carles.
Decomisan imitaciones de sombreros pintaos.“Es lamentable que Aduanas haya permitido la importación de este tipo de sombreros declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, manifestó el diputado, mientras los artesanos exigen una sanción ejemplar a los infractores.
El Movimiento 𝗣𝗿𝗼-𝗔𝗿𝘁𝗲𝘀𝗮𝗻𝗼 𝗣𝗮𝗻𝗮𝗺𝗲𝗻̃o solicita a las autoridades que se castigue con multas ejemplares a estos comerciantes, porque de lo contrario “esto no parará”.
“Es un irrespeto contra humildes artesanos que demoran meses para confeccionar estos sombreros”, dijo Carles, quien en el periodo de incidencias en el pleno de la Asamblea Nacional había solicitado justamente una inspección y retiro de esa mercancía.
Decomisan imitaciones de sombreros pintaos.Explicó que, justamente por ser un sombrero hecho por manos panameñas, es decir, que en ningún momento la industria hace este tipo de confecciones, por eso recibió la distinción de Unesco. “Pero como aquí estamos inundados de plagios ahora resulta que almacenes de la localidad están vendiendo a $1.50 el sombrero pintado, hecho de plástico industrializado".
Advirtió que "si las autoridades no van a esos almacenes y retiran esa mercancía, la Unesco nos va a quitar la titularidad de que el sombrero sea catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y vamos a quedar como país avergonzados, de que nos reconocieron en el 2017 al sombrero pintado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y vea usted, Panamá no cuidó esa declaración y viene Unesco nos mete en un proceso en otra lista gris y nos sacan de esa técnica artesanal”.
Decomisan imitaciones de sombreros pintaos.En efecto, el Ministerio de Cultura realizó una inspección de oficio en comercios de la ciudad de Panamá en la cual se detectó la venta de sombreros de niños (productos terminados) que imitan ser un sombrero pintado.
Se informó que también se detectaron productos terminados de vestidos y camisolas, que imitan ser polleras o piezas de la vestimenta autóctona y tradicional panameña.
Jaime Luna, director nacional de artesanías, explicó que “la institución tiene la facultad de recibir denuncias, investigar y sancionar las infracciones cometidas por personas naturales o jurídicas, que violentan la norma de protección de la creatividad del artesano a través de las diversas formas de protección a la propiedad intelectual, derechos de autor y derechos conexos, salvaguardando nuestras tradiciones y culturas”.
VEA ADEMÁS:
Hoy en el periodo de incidencias reiteré mi preocupación por la comercialización del Sombrero Pinta’o con productos industriales, es un irrespeto a la Identidad Nacional. Le pedimos al @MICIPMA y @aduanaspanama ordenar el retiro de esta mercancía del Mercado. pic.twitter.com/9biVC86f1w
— Luis Ernesto Carles (@LE_CarlesR) October 22, 2020


