Los gunadule, como todo febrero, inician las actividades conmemorativas al mes de la revolución, con la izada de la bandera revolucionaria, simposios y teatros callejeros, tanto en las islas como en las barriadas de las diferentes provincias donde se han asentado.
La primera actividad se realizó el pasado lunes 31 de enero en la comunidad de Abya Yala, ubicada en Loma Cová, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, donde se realizó la izada de la bandera de la revolución por parte de los caciques.
En tanto, hoy, 1 de febrero, en todas las casas de la mayoría de las comunidades isleñas deberán enarbolar esas banderas rojiamarillas con la cruz gamada (aggebandur, en guna). Si no los tienen los dueños podrían ser multados simbólicamente y lo recaudado irá a las arcas de la comunidad o para sufragar los gastos que conlleva realizar los teatros callejeros, cuyos miembros también llegan a controlar la policía comunitaria y sancionar a las personas que transgredan la moral o las leyes.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Felicidades. Comunidad china de Panamá los invita a celebrar el año del Tigre de Agua
Las mujeres deberán vestir su dule mola (vestido ttradicional) todos los días y los hombres deberán usar pantalón largo.
En algunas comunidades, todos los días hay representación de las escenas vividas en febrero de 1925, cuando la policía colonial panameña empezó a atropellar a los nativos que se ubican en el Caribe panameño, entre las provincias de Colón y la República de Colombia, con la finalidad de “asimilarlos” y acabar con sus costumbres y tradiciones. Tanto así que hubo violaciones de mujeres para provocar el mestizaje.



