Lo que apuntaba a ser un gesta histórico, culminó con avión estrellado este domingo en Arizona, Estados Unidos en el Red Bull Plane Swap.
Los protagonistas del evento fueron Luke Aikins y Andy Farrington. Ambos son pilotos de avión y también practican el paracaidismo.
Aikins y Farrington son primos y atribuyen su herencia aeronáutica a su abuelo, Lenny, un piloto de caza de la Segunda Guerra Mundial. Su abuelo fue derribado y, debido a la congelación de su cabina, no pudo evacuar su P47. Cuando regresó a Estados Unidos, se preguntó cómo habría sido saltar de un avión, así que creó una escuela de paracaidismo.
En el Red Bull Plane Swap, los pilotos tenían como plan intercambiar de aviones en plena caída. Para esta maniobra se utilizaron dos aviones Cessna 182. Esta aeronave es un caballo de batalla que se fabrica desde 1956 y del que se han construido más de 23 mil unidades.
Este domingo los dos aviones despegaron por separado y ascendieron hasta los 14 mil pies (4 mil 265 metros). Luego los pilotos se pusieron en formación tras unas comprobaciones, dieron el visto bueno para iniciar el intercambio.
Ambos colocaron sus Cessna 182 en una caída en picado en tándem. El plan era que ambas aeronaves se mantuvieran en picado, con el apoyo del sistema de piloto automático para mantener la trayectoria correcta.
Para esto también se ha dotó a cada avión de un freno de velocidad y de ruedas más grandes de lo normal para ayudar a crear más resistencia y ralentizar el ritmo de descenso, con la intención de que los paracaidistas pudieran alcanzarlos.
DESENLACE
Los Cessna 182 despegaron alrededor de las 5:45 p.m. en una ubicación no revelada de Arizona y cerca de una hora después, a una altitud aproximada de 12 mil pies, los pilotos saltaron de los aviones.
Sin embargo, uno de ellos perdió el control y efectuó una barrena plana invertida por lo que la aeronave “salió de control”, en palabras de su piloto.



