Una plaza dedicada especialmente a la bandera fue inaugurada la mañana de este jueves 3 de noviembre en los jardines del edificio de La Colina, en la Universidad de Panamá, en el marco de la celebración del mes de la patria.
En el acto estuvo el periodista Hermes Sucre, sobrino de Ernestina Sucre, la poetiza que escribió el juramento a la bandera, indicó una nota de prensa de la máxima casa de estudios superiores.
Sucre destacó que su tía era oriunda de Aguadulce, Coclé; se educó en Panamá, Francia y Estados Unidos, fue cofundadora de las Muchachas Guías y miembro de los Scouts Panamá.
Señaló que al redactar el juramento lo hizo como un compromiso de “lealtad ciudadana, de compromiso y defensa de los intereses colectivos y un deber ineludible para ser un buen ciudadano”.
TE PUEDE INTERESAR: Abuelita que armó su CV y pidió empleo cumple 103 años y es catadora de vinos.
NOS DEMANDA LEALTAD
“La bandera nos demanda lealtad con las instituciones públicas y privadas, la búsqueda del bien común, la honestidad y respeto a los derechos humanos. Pongamos la educación como prioridad por el bien de Panamá, que el juramento sea un compromiso diario en todas las actividades académicas, políticas, familiares, sociales, etc”, aseveró.
En el acto protocolar también participó como oradora la catedrática de Relaciones de Panamá con los Estados Unidos, Briseida Allard, quien hizo un recuento histórico de las situaciones que vivió el país a lo largo de la historia, destacando aquellas cosas que crearon la identidad nacional y que han dado a la República la capacidad de ser crítica y formular mejores condiciones de vida para la población.
SOBRE LA PLAZA
La Plaza de la Bandera fue realizada entre la Dirección de Ingeniería y Arquitectura (DIA) y la Dirección de Salud y Gestión Ambiental (DISGA), ambas de la Universidad de Panamá.
LEA TAMBIÉN: Birna Yulissa Quintero sale de Medcom
Edgar Bonilla, arquitecto encargado de diseñar la “Plaza de la Bandera”, explicó que este proyecto fue idea del rector Eduardo Flores Castro y la señora Ita Castillo.
Agrega que este nuevo diseño paisajístico fue ideado para mejorar las infraestructuras que existían, ya que estaban deterioradas, dándole ahora un valor agregado, porque sirve como sitio para rendirle tributo a uno de los símbolos patrios del país.
La plaza cuenta con una fuente de agua, un hermoso jardín con distintas plantas ornamentales y un piso adoquinado. Todo ello para ofrecer un espacio para actividades al aire libre a la comunidad universitaria y al público en general que visite los predios de La Colina.
Cabe destacar que este nombre, Plaza de la Bandera, se le dio en conmemoración del bicentenario de la declaración de Independencia de Panamá de España y para enaltecer a la bandera nacional.



