Edilia Camargo comenzó su carrera en el atletismo máster alrededor de sus 50 años, corriendo bajo la bandera de la ONU y la Unesco, como miembro de su equipo femenino. Su categoría actual es: mujeres de 80 a 84 años.
Durante su carrera ha ganado muchos reconocimientos y tiene cinco medallas mundiales corriendo para Panamá.
En 2019 fue asesorada por su entrenadora Rita Alcázar y decidió conformarse con los 22 maratones corridos y dar un giro hacia las disciplinas de velocidad.
“La maratón es la prueba reina del atletismo como disciplina de fondo. Gané para Panamá medalla de oro en 100 metros pista en velocidad en el Centroamericano Máster celebrado en Guatemala, octubre de 2019 y mejor tiempo a nivel mundial. Revalidé el título en el Mundial Virtual de Toronto, Canadá, en julio de 2020 en plena pandemia”, contó.
Para ese logro no paró de entrenar en la pandemia. Un pasillo de 15 metros lo convirtió en una gran pista.
De hecho, lamenta los pocos espacios para entrenar.
“Muchos tenemos que comer carretera y no faltan los conductores que nos confunden con orates y sin ningún asco, o por manejar borrachos te atropellan y nos dejan tirados en la calle, sin ningún remordimiento”.

Deporte es salud
El deporte le ha dado calidad de vida y mucha salud a Edilia. Cada día lleva una rutina que incluye subir y bajar escaleras o lomas, de todo.
“Es conocido que muchos atletas, a cualquier edad, enfrentan a la amiga asma, igual a la anemia falciforme. Lo cual no se traduce en un obstáculo para avanzar en el deporte de alto rendimiento. En mi caso nuestra amistad data desde mi infancia. Mi quiropráctico afirma que es una enfermedad imaginaria. No existe como tal, por esa razón la manejas con imaginación escribiendo, corriendo, comiendo superbién... Y equilibrado, viviendo tu vida en la belleza y esplendor de la verdad de saberte vivo. Nada que ver con la edad”.
Lanza libro
La también defensora de los derechos de los adultos mayores y miembro de la plataforma Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe estrenó en pandemia su obra “La casa amarilla”.
“Es un experimento narrativo usando la técnica del zapping. Es decir, no hay una línea conductora que cuenta o construye una historia. Son cosas vistas, oídas, leídas y vividas, hilvanadas a punto de zurrón. Más vividas que todo el resto. Juego con las palabras del abecedario y su desigualdad intrínseca. Cada palabra es una resonancia totalmente distinta a la que tiene al lado. Como nosotros”, nos explicó.
Datos
Edilia Camargo Villarreal es madre de tres hijos, además tiene ocho nietos y tres bisnietos.
Doctora en Filosofía en la Universidad de Burdeos, Francia. Docente universitaria hasta 1976.
Especialista de los programas de Unesco en Ciencias Sociales y Filosofía, Cultura, Educación y Relaciones Exteriores.
Miembro de la Red Internacional de Gerontología y otras ciencias vinculadas.
Escritora, periodista y defensora de derechos humanos.
Atleta máster, fondista y velocista.
También lea: El cuidado de la piel en los adultos mayores




