Los niños que fueron rescatados en la comarca Ngäbe Buglé, junto a familiares, que se encontraban presuntamente retenidos por una supuesta secta en Kankintú, fueron contagiados de covid-19 y se encuentran aislados en un albergue, reveló este lunes, 24 de mayo, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín.
La titular del Mides aseguró que han estado dándoles el acompañamiento psicosocial a los niños y la familia.
“Ellos tienen covid-19 y están en un albergue. Se encuentran aislados. Nosotros continuaremos dándoles seguimiento”, manifestó la funcionaria.
Dijo que las autoridades están realizando las investigaciones legales del caso y mientras pueden garantizar que se les está atendiendo.
“Nosotros seguimos dándole ese apoyo a los niños y familiares que se encuentran en esa situación de vulnerabilidad”, afirmó.
Dijo que se les ha brindado apoyo también con pampers, leches y demás insumos.
Se trata de unas 28 personas, entre ellos, 14 niños, supuestamente retenidos en contra de su voluntad y en condiciones deplorables, que por fortuna fueron rescatados.

El Ministerio de Salud los intervino, sobre todo por el tema del covid-19 y de acuerdo a la ministra Castillo de Sanmartín, sí hay un tema de desnutrición que va a ser tratado interinstitucionalmente en la comarca.
“En el Mides estamos trabajando con la familia en apoyo a la familia, educando a la familia, porque hay muchos casos, yo viví un caso entrando en esta administración, donde los mismos familiares son los que llevan y deciden entrar a estas sectas con los niños y muchas veces son gente que se está aprovechando de la situación de vulnerabilidad de esas familias. Se trabaja en la capacitación y fortalecimiento de esas familias, de quererse a ellos mismos primero y no caer en manos de gente inescrupuloso”, dijo.
Adelantó que dependiendo de una evaluación, podrían calificar también para el apoyo de transferencia monetaria condicionada.