Los videojuegos y los esports siguen experimentando un auge en todo el mundo, al punto de convertirse en una poderosa industria que genera millones de dólares al año.
En ese universo también se encuentra Latinoamérica, que se posiciona en el tercer lugar en todo el planeta con más jugadores, según Newzoo, líder de análisis de juegos y esports.
Aquí es donde aparece la empresa panameña Lapgl (LATAM Pro Gamers League Panamá), que está enfocada en el correcto desarrollo de la industria de los videojuegos y los esports, además tiene la intención ubicar a país como uno de los líderes de la región.
Este objetivo los lleva a desarrollar diversas actividades relacionadas con la tecnología, videojuegos y esports como la gran final del Lapgl, que se desarrolla este fin de semana en el centro de convenciones de Ciudad del Saber.
“Nosotros creamos una plataforma, a través de un sistema de validación de resultados, el jugador de Panamá o de toda Latinoamérica puede acceder desde la comodidad de su casa a los torneos. Con esa plataforma ya hemos hecho actividades a nivel nacional e internacional. Esa plataforma la utilizamos para crear la liga, la PGL 2023″, dijo Hiram Cañizales, director de LATAM Pro Gamers League Panamá 2023.
“Nuestra visión es posicionar a Panamá como la capital regional de la industria. Como primer paso, estamos haciendo un evento digital donde gamers de todo Centroamérica, México y Colombia pudieron participar en nuestra plataforma y los ganadores este fin de semana en Panamá. Es la gran final regional de esta liga”, agregó.
De acuerdo con Newsweek, el sector de los videojuegos en América Latina ha experimentado un notable crecimiento. Tan solo en 2022, generaron ingresos por valor de mil 300 millones de dólares, mil 200 millones y 354 millones en Brasil, México y Chile, respectivamente.
“Se habla mucho como hobby, ocio y no es así. Los videojuegos son la industria del entretenimiento que más dinero aporta, superando el cine y la música. En el 2020, se generaban 157 billones de dólares y Latinoamérica ha crecido mucho, en 2016 estábamos en los $4.7 billones en ventas en videojuegos”, manifestó Cañizales.
“Antes de la pandemia eran $5 billones y se pronostica que este año vamos a cerrar en los $9 billones. Cuando ves esos números no es algo pequeño. De una manera todo el mundo está jugando”, agregó.
Según The San Diego Union-Tribune, los gamers tienen principalmente entre 18 y 44 años. El género de juego elegido por los encuestados en América Latina es el shooter (juegos de disparos) con un 53,6%. Le siguen los “Battle Royale” con el 13,6% y de aventuras con el 10,9%. Después los de carreras con el 4,5% y finalmente los de rol con el 4,3%.
“Los juegos más populares en Panamá son el Free Fire, más popular de Latinoamérica, y casi cualquier celular corre ese juego; mientras que Fornite es multiplataforma”, señaló.
Ventajas
Cañizales asegura que Panamá tiene muchas ventajas que sirven para demostrar su capacidad a nivel regional.
“Después de la pandemia, los negocios digitales van en crecimiento. Ya el jugador no tiene que ir necesariamente a un lugar, ya que lo compra online y lo descarga. Eso es lo que queremos traer, todo tipo de negocios digitales que estén basados en Panamá y para eso queremos ser un ejemplo a seguir”, señaló.
“A nosotros nos ha beneficiado tener una economía dolarizada, aquí están las bases de varios distribuidores de videojuegos a nivel regional y somos un Hub logístico, un Hub en temas de transporte, Hub bancario, todo eso apoya a que se puedan concentrar negocios digitales”, agregó.
El empresario también comentó que en un futuro se podría crear una ciudadanía digital, como ya sucede en otros países.
“Sabemos que los influencer en Europa, los de España, han emigrado mucho digitalmente a Estonia o Andorra, que han creado esto de ciudadanía digital, porque en su país cobran muchos impuestos sobre los ingresos de las plataformas. Panamá debería abrir una ciudadanía digital”, opinó.



