ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Curiosidades

    Por no usar zapato le niegan entrada a mujer guna en la agencia de Lotería

    Los que estaban presentes protestaron contra el proceder de la funcionaria
    Publicado el: 03 de enero del 2023, 06:41 pm
    Por Dimitry Diaz
    CORPRENSA
    Por no usar zapato le niegan entrada a mujer guna en la agencia de Lotería
    Normalmente con la mola no se usa ningún calzado, pero lo más cercano que han usado las mujeres han sido chancletas y sandalias. Foto: CGG


    Solo por no llevar zapatos, a una mujer gunadule se le negó la entrada a la agencia de la Lotería Nacional de Beneficencia.

    El hecho ocurrió la mañana de este martes 3 de enero en la agencia de la entidad en Anclas Mall, en La Chorrera, acción que el Congreso General Guna lo ha calificado de discriminación.

    Según la queja, que ya fue publicada en el Facebook del Congreso General Guna, este inusual hecho ocurrió en presencia de varios panameños (latinos) que estaban en la fila para entrar a la agencia. “Una funcionaria de esta institución le indicó que no podrá entrar porque no tiene zapatos. A pesar de las protestas de los presentes, no se le dio paso”, indica la nota.

    “Ninguna mujer gunadule usa zapatos con su mola”, indica Onmmagged Dummad Gunayala (Congreso General de Gunayala). Lo más cercano al zapato las mujeres gunadules han usado sandalias y chancletas.

    LEA TAMBIÉN: José Isabel Blandón cae de un caballo en Chiriquí

    “No es la primera vez que alguna funcionaria o los directivos de las instituciones públicas actúan de esta forma. Aquellas personas no se han actualizado que aquí en Panamá, antes de la República, viven siete pueblos indígenas con sus propias vestimentas, tradiciones, idioma, cosmovisión que merecen RESPETO. Es totalmente indignante este tipo de acciones que vengan de funcionarios públicos”, aseveró el CGG.

    “Cada pueblo tiene el derecho de vestir de acuerdo a sus tradiciones y cultura”, anotó.

    “Queremos llamar a la dirección general de la Lotería Nacional de Beneficencia, que esta acción dista mucho que sea una contribución para fortalecer nuestra nacionalidad panameña, que está hecha de una diversidad de pueblos. La mujer gunadule o cualquier otra mujer indígena merece respeto. Vayan corrigiendo estas acciones que atentan contra el derecho de los pueblos indígenas”, finaliza la nota.

    Por parte de la Lotería no ha habido ninguna explicación hasta el momento.

    Etiquetas: IndígenasGunaLotería

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1IFARHU sigue pagando becas este lunes: mira dónde debes cobrar
      2Momentos de angustia en Vía Argentina: salió de un restaurante y se desplomó en plena calle
      3Última hora: asesinan a ‘Papito’ en Cerro Cocobolo, presunto líder de SAM 23
      4Escándalo familiar: Lo atrapan por presuntamente agredir a su esposa embarazada y dos hijastros
      5Cae sospechoso por homicidio de abogada en Costa del Este meses después del ataque

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad