El básquet panameño está de fiesta con un programa nuevo que forma árbitros y oficiales de alto nivel en todo el país. Se llama Programa de Desarrollo de Árbitros y Oficiales de Baloncesto, y lo regala el proyecto Encestando Sueños, que no para de empujar el deporte desde las bases. Ya arrancó con 340 personas inscritas de punta a punta de Panamá, mostrando que la gente quiere canchas justas y juegos de primer mundo.
Todo empieza con clases virtuales el lunes 15 de diciembre a las 7:00 p.m., para meterle cabeza a las reglas. Luego vienen las prácticas en vivo: domingos 28 de diciembre, 25 de enero, 22 de febrero y 15 de marzo, de 9:30 a 11:30 a.m., donde los participantes pisan la madera y aplican lo aprendido. Al mando está Julio Anaya, árbitro top con sello FIBA, junto a un equipo de cracks locales que saben de qué va el pitazo justo.
Esto no es solo un curso; es parte de un plan grande con tres patas clave. Primero, “Semillero”, para enganchar chamacos al básquet arreglando canchas y preparando coaches con FEPABA. Segundo, “Baloncesto Formativo”, con un campeonato de nueve meses a lo FIBA para cazar talentos. Tercero, “Desarrollo Integral”, que abre puertas con becas en Estados Unidos para que los jóvenes salgan adelante en estudios y deporte.


