ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Deportivas

    De la descalificación al podio: Emily Santos gana su segunda medalla en los Panamericanos Junior 2025

    Con esta medalla de plata, Panamá suma su tercera medalla de Asunción 2025.
    Publicado el: 12 de agosto del 2025, 10:22 pm
    Por Guillermo Pineda G.
    CORPRENSA
    De la descalificación al podio: Emily Santos gana su segunda medalla en los Panamericanos Junior 2025
    La panameña pasó de una descalificación en preliminares a ganar plata en los 200 m pecho, a solo 8 centésimas del oro.


    La panameña Emily Santos vivió una jornada intensa y de emociones contrastantes este martes en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, que terminó con una medalla de plata en los 200 metros pecho femenino.

    Plata en Asunción🏊

    La Final de los 200m pecho en los Panamericanos Junior, con la panameña Emily Santos ganando plata.#DeportesRPC pic.twitter.com/VnpfctgGky

    — Deportes RPC (@deportes_rpc) August 12, 2025

    Emily acabó en el segundo lugar con tiempo de 2:30.17 segundos, solo por detrás de la brasileña Agatha Amaral.

    Con la presea de plata, Panamá suma su tercera medalla de Asunción 2025 tras el oro que consiguió Santos el domingo en los 100 metros pecho y el bronce de Isaac Dorati en la esgrima ayer, lunes.

    CORPRENSADe la descalificación al podio: Emily Santos gana su segunda medalla en los Panamericanos Junior 2025 Emily Santos, plata en 200 m pecho tras una apelación que la regresó a la final.

    Una preliminar agridulce

    Santos, de 20 años, arrancó el día compitiendo en el segundo de los dos heats clasificatorios, desde el carril 4, con un tiempo de reacción de 0.68 segundos.

    En los 50 metros iniciales ya había sacado un segundo de ventaja sobre la brasileña Agatha Amaral, ubicada en el carril 5, quien intentó seguirle el paso sin éxito. La panameña mantuvo la consistencia en cada viraje y cerró la prueba con un tiempo de 2 minutos, 30 segundos y 08 centésimas, mejorando en dos centésimas el registro de 2:30.10 que había conseguido en mayo pasado en Fort Lauderdale, durante una competencia universitaria con la Universidad de Virginia Tech.

    El dominio de Santos fue tal que Amaral tocó la pared en 2:32.43 para quedarse con el segundo lugar de la serie, mientras que la guatemalteca Stephanie Iannacone finalizó tercera con 2:38.99. El registro de la panameña no solo le aseguraba el pase a la final, sino que establecía un nuevo récord nacional y de Juegos Panamericanos Junior.

    CORPRENSADe la descalificación al podio: Emily Santos gana su segunda medalla en los Panamericanos Junior 2025 Emily Santos, plata en 200 m pecho tras una apelación que la regresó a la final.

    El recurso

    Sin embargo, la alegría se tornó en incertidumbre cuando, unos minutos después de la prueba, los jueces anunciaron su descalificación. Según la decisión inicial, Santos habría ejecutado “más de una patada de mariposa” en el desplazamiento subacuático después de la salida, una infracción técnica que la dejaba fuera de la lucha por las medallas.

    La delegación panameña reaccionó de inmediato y procedió con la apelación que incluye un pago de $500 dólares para que se realice la respectiva revisión sin esto representar un resultado a su favor. Amparados en la revisión de video y en el reglamento técnico, el Comité Olímpico de Panamá (COP) presentó una apelación.

    El proceso tomó más de dos horas en resolverse, durante las cuales la nadadora y su equipo técnico aguardaron en tensión la decisión oficial. Finalmente, la apelación fue aceptada y se restituyó su lugar en la final.

    Decisión técnica

    En medio de este episodio, otra situación aquejaba la delegación nacional: el equipo panameño de relevo mixto combinado, integrado por Julio Rodríguez, Andrey Villarreal, María Castillo y la propia Santos, no se presentó a su serie clasificatoria y quedó automáticamente descalificado.

    Mi Diario consultó a la delegación nacional y la misma indicaron que se trató de una decisión técnica sin ampliar la misma.

    La final

    Superado el momento de incertidumbre, Santos volvió a la piscina para disputar la final seis horas después del recurso en su favor. La final con una demora de unos 10 minutos le agregó una pizca de drama. La prueba en los primeros 50 metros dejó a Santos en el cuarto lugar y la brasileña Agatha Amaral en el quinto lugar.

    Sin embargo, ambas nadadoras vinieron de atrás para un cierre de photo finish cuando en los últimos 20 metros la brasileña sacó una mínima ventaja de 0.08 segundos.

    Agatha Amaral detuvo el cronometro en 2:30.00, apenas una céntesima más que el récord panamericano junior que Santos dejó en la prueba preliminar.

    Etiquetas: EmilySantosAsunción2025

    Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Foto arriba, foto abajo: Jacky Guzmán elimina historia y desata rumores de juju con cantante dominicano
      2Ex presidenta de club de padres cae por supuesto hurto del seguro estudiantil
      3‘No era necesario madrugar’: la Naviferia del IMA en Pan de Azúcar sorprendió a más de uno
      4¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      5Amor, tatuajes y ahora un carro: Balbinín sorprende a Irene con carro nuevo y enciende rumores

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad