En un acto solemne celebrado en el Hipódromo Presidente Remón, el hipismo nacional honró con la develación del busto del destacado preparador panameño Alberto Paz Rodríguez, como reconocimiento a su extraordinaria trayectoria y valioso aporte a la hípica panameña, en el área del “paddock cerrado” (ensilladero techado).

La ceremonia contó con la presencia de representantes de la Junta de Control de Juegos, propietarios, criadores, preparadores, jinetes e invitados especiales de la industria hípica panameña y, de manera muy especial, la familia del homenajeado, encabezada por sus hijos Alberto Jr., Juan Carlos y Luigi Paz Rodríguez, quienes acompañaron este significativo reconocimiento.
Durante el acto se destacó la brillante carrera de Alberto Paz Rodríguez, quien acumula más de 6 mil victorias (rumbo a las 7 mil), 40 estadísticas ganadas, incluyendo más de 10 triunfos en la Serie Hípica del Caribe y 502 triunfos clásicos en Panamá, méritos que lo llevaron a ser exaltado al Salón de la Fama de la Hípica Panameña, y el Salón de la Fama del Caribe.

El momento central fue la develación del busto, realizada por los nietos del homenajeado, seguida de la bendición del monumento a cargo del padre Eric Quirós. Posteriormente, su hijo, Alberto Paz Rodríguez de Obarrio ofreció palabras por parte de la familia, en un emotivo mensaje de agradecimiento.
Durante el acto, el propio Alberto Paz Rodríguez dirigió afectivas palabras de agradecimiento, resaltando el apoyo de su familia y de la comunidad hípica a lo largo de su trayectoria, concluyendo la ceremonia con la fotografía oficial junto al busto, en un ambiente de reconocimiento y gratitud.

Datos oficiales indican que Alberto Paz Rodríguez ganó su carrera 4 mil el domingo 17 de septiembre del año 2000 con la yegua ‘Miss Onga’. El domingo 16 de mayo de 2016 presentó a ‘Fuerza Naval’ para ganar la carrera 6 mil, mientras que Alberto Paz Rodríguez sumó a su historial como entrenador de caballos de carreras, luego de alcanzar 6 mil 500 ganadores en octubre de 2021.
Paz Rodríguez logró esta marca al ensillar a Camen’s Sense (Street Sense), ganadora de la séptima carrera del viernes 15 de octubre.
Toda esta historia comenzó un sábado 20 de febrero de 1971 con un ejemplar de nombre ‘Pucalca’. Con 54 años en la profesión, es el líder de todos los tiempos en Panamá y el Caribe, y el quinto en toda la historia de la hípica internacional.


