Pese a que el nivel del fútbol centroamericano, tanto en calidad como en estructura, dista mucho de lo ideal y de la evolución que este deporte ha alcanzado en otras partes del mundo y del continente, han existido figuras de la zona se UNCAF que han sabido dejar una huella en grandes clubes.
Jugadores panameños, hondureños y guatemaltecos han sido incluidos por el portal Fútbol Centroamérica en un “Top 5” que realizó sobre jugadores centroamericanos que han sido campeones en grandes clubes sudamericanos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Stempel o Dely, solo dos candidatos quedan en carrera por un premio de 20 mil dólares mensuales
1. Miltón Nuñez
“En el puesto número cinco tenemos al hondureño que con la camiseta del Nacional (Uruguay) pudo marcar goles de todos los colores. Además, siendo una pieza clave para conseguir los campeonatos de 1998 y 2001”.
2. Eduardo Benett
“El hondureño disputó dos temporadas con el equipo argentino de San Lorenzo. Debido a sus goles y determinación dentro de la cancha, formó parte del histórico logro del Clausura en 1995, luego de tener 25 años sin ganar un campeonato para la institución. Por eso se ubica en la cuarta posición de esta lista”.
3. Claudio Rojas
El guatemalteco parte en la tercera posición, tras disputar dos temporadas con el conjunto argentina de River Plate y conseguiría los dos campeonatos de Apertura de 1993 y 1994. Único futbolista hasta la fecha, en ser centroamericano y jugar con el conjunto Millonario.
4. Román Torres
El panameño jugó con tres clubes grandes del fútbol colombiano: Junior de Barranquilla, Atlético Nacional y Millonarios. Con todos ellos, levantó al menos un trofeo. Por ello, está en el segundo puesto de esta lista de centroamericanos levantando trofeos en grandes equipos sudamericanos.

5. Armando Dely Valdés
El ganador de este ranking se lo lleva el panameño que en los años 80 defendería los colores de Argentinos Juniors en cuatro temporadas. Y en 1984 sería campeón del fútbol argentino. Y posteriormente, volvería a repetir la historia en 1985, quedándose nuevamente con el torneo.
Sin embargo, en esta listo se pudo haber incluido a otras leyendas del fútbol istmeño, como son los gemelos Julio y Jorge Dely Valdés, hermanos de Armando, quienes fueron campeones con Nacional de Montevideo en el año 1992.

Luego de ese título, Jorge se marchó a Unión Española, en el fútbol chileno, y más tarde levantó la corona de la Copa de Chile, para coronar su segundo torneo en ese año.
Recordar que Gabriel Torres, con Independiente del Valle, ganó la última edición de la Copa Sudeamericana, hecho que también le da méritos al panameño para ser considerado en este ranking.