El segundo ciclo de Hernán Darío Gómez como técnico de Ecuador no duró más de un año. El entrenador colombiano Gómez no seguirá al frente de la Tricolor ecuatoriana tras llegar a un acuerdo para pagar alrededor de 1,5 millones de dólares para rescindir el contrato, informó el presidente de la federación local Francisco Egas.
En una rueda de prensa este miércoles 31 de julio, Egas señaló que “hemos llegado a un acuerdo mutuo, creo que en buenos términos... más o menos alcanza un 30% del total de la cláusula de rescisión”.
“No tenemos un riesgo de demanda, nos hemos despedido en los mejores términos”, añadió.
Con referencia al futuro de la selección ecuatoriana, Egas dijo que “en no más de 30 días tendremos plasmado en papel y en intenciones lo que será el proyecto del fútbol ... si Ecuador no tiene un proyecto futbolístico vamos a seguir viviendo de las casualidades”.
El colombiano clasificó a Panamá a su primer Mundial mayor de Fútbol antes de irse a Ecuador.No se conoce de contactos con posibles reemplazantes de Gómez.
Después que Ecuador quedara fuera del pasado Mundial de Rusia, Gómez fue contratado en agosto de 2018. Con el “Bolillo” al frente, Ecuador logró su primera clasificación a una Copa del Mundo, la de Corea-Japón 2002, alcanzando un segundo lugar detrás de Argentina y por delante de Brasil.
El objetivo declarado era buscar la clasificación al Mundial de Qatar 2022, pero el equipo tuvo una pésima actuación en la reciente Copa América de Brasil.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Messi, Ronaldo, Mbappé y compañía compiten por el premio The Best de FIFA
Los ecuatorianos apenas cosecharon un punto, producto de un empate ante Japón, y sufrieron derrotas contra Uruguay y Chile, para quedar fuera en el último lugar de su grupo de primera ronda. Además, en partidos amistosos, quedó un saldo de cuatro victorias, tres derrotas y tres empates. Tales resultados precipitaron la salida del técnico de 63 años.
Fue la segunda vez que una mala Copa América hunde a Gómez. En la Copa América 2004, que se jugó en Perú, Ecuador perdió sus tres partidos, incluyendo un 6-1 ante Argentina, un resultado que el colombiano tildó en ese momento como “saca técnicos”.


