Panamá y México se enfrentarán por ocasión 21 en 22 años, mientras que en el siglo pasado solo hubo cuatro enfrentamientos. Esta rivalidad entre David y Goliat ha contado grandes historias en Eliminatorias Mundialistas de la Concacaf y en la Copa Oro.
Las distancias se han reducido notablemente. Luego de sufrir goleadas de 7-1 y 5-0 en las eliminatorias de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, Panamá se deja todo en búsqueda de un empate o una victoria.
Los encuentros en Copa Oro son de vida o muerte, ya van cuatro empates seguidos en el Rommel Fernández por eliminatorias.
La excepción fue la primera edición de la Concacaf Nations League, donde México ganó 0-3 y 3-1 al equipo dirigido por Américo Rubén Gallego. Panamá parecía retroceder bajo la dirección del Tolo y su era se vio finalizada al inicio de la pandemia, que dio pase a la llegada de Thomas Christiansen.
Esta será la tercera vez en que el hispano-danés choque contra el Tri. Tres goles más de México a Panamá, en un duelo donde Christiansen apostó a una línea de cinco defensas y con tan solo dos sesiones de entrenamientos.
Dos meses después, y ya contando con jugadores como Mejía, Murillo, Escobar, Andrade, Carrasquilla, Bárcenas, Quintero y Blackburn, Panamá le hizo un partidazo que acabó empatado. Tecatito Corona y el Toro Blackburn los anotadores de aquella noche de septiembre en el Rommel Fernández.
Hoy será la primera ocasión en la que Thomas Christiansen se enfrente a Gerardo Martino.
— Billy Pineda (@BillyPinedaPA) February 2, 2022
En Nashville dirigió Jaime Lozano y en el Rommel Jorge Theiler.
LOS NÚMEROS DEL PANAMÁ – MÉXICO
En total, ambos equipos se han enfrentado en 23 ocasiones, con un balance favorable para el Tri. Los resultados se dividen en 15 victorias para los de Martino, seis empates y dos triunfos para los dirigidos por el estratega Thomas Christiansen.
Las dos únicas victorias para Panamá llegaron en la Copa Oro del año del 2013. La primera, en fase de grupos (2-1), y la segunda, en el mismo certamen, pero en la instancia de semifinales, también con un resultado de 2-1.
En eliminatorias han jugado entre sí 9 veces, con 5 victorias para los mexicanos y 4 empates.
En toda la historia, Panamá le ha anotado un total de 15 goles a México, por 43 anotaciones del conjunto Azteca. De esos goles, por eliminatorias, Panamá ha marcado en 4 ocasiones y México en 18.



