La revolución francesa liderada por Evan Fournier se impuso al poderoso conjunto de Estados Unidos, que no caía en unos Juegos Olímpicos desde Atenas 2004, mientras Australia y República Checa cumplieron con los pronósticos ganando a Nigeria e Irán; e Italia se llevó un competido duelo contra Alemania.
Francia levantó la sorpresa compitiendo a Estados Unidos de tú a tú, minimizando al conjunto de las barras y las estrellas hasta un irreconocible 36% en tiros de campo, convirtiendo en invisible a un Kevin Durant cargado de faltas y jugando mejor el final de la mano de Fournier, De Colo y Gobert para ganar 83-76.
🏀 DERROTA HISTÓRICA
— ESPN Chile (@ESPNChile) July 25, 2021
El “Dream Team” norteamericano, liderado por Kevin Durant, cayó ante Francia por 83-76.
Se acaba así una racha de 25 victorias consecutivas en #Tokyo2020.
La última derrota había sido en 2004 vs Argentina. pic.twitter.com/p2RdzyNd1e
Nadie lo había hecho en unos Juegos Olímpicos desde la semifinal que la ‘Generación Dorada’ de Argentina le ganó al equipo estadounidense en Atenas 2004, aunque sí en competiciones FIBA.
Sin ir más lejos, la propia Francia ya eliminó a Estados Unidos en los cuartos de final del Mundial de China 2019, un equipo americano con muchas menos estrellas que el actual.
El estreno del ‘Team USA’, con los campeones de la NBA Khris Middleton y Jrue Holiday -el mejor del equipo americano con 18 puntos-, y el finalista Devin Booker llegados hace menos de 24 horas a Tokio, fue decepcionante por su incapacidad para competir en los minutos finales, y pone bajo la sospecha a un equipo que ya había sufrido derrotas en la preparación, ante Nigeria y Australia.
EVAN FOURNIER SE CARGA AL TEAM USA🔥‼️
— SwishNBA (@SwishNBA_) July 25, 2021
27 Puntos del escolta francés aguaron el debut de los estadounidenses 😬
🇫🇷Francia 83-76 Estados Unidos 🇺🇲
Empiezan calentitos los juegos 👀#Tokyo2020#teamusa
pic.twitter.com/cMtV93TwxA
Precisamente estos dos conjuntos se midieron justo en el duelo anterior en el Saitama Super Arena, en el que Australia sí que cumplió con lo esperado derrotando al equipo nigeriano por 84-67.
Con un Patty Mills dominador (25 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes), escoltado por Nic Kay (12 y 8 rebotes) y Joe Ingles 811 y 4), los ‘boomers’ distanciaron al competitivo conjunto nigeriano a partir de la segunda mitad, cuando comenzaron a tener ventajas superiores a la decena y acabaron ganando con holgura, con una mayor consistencia en el rebote (44-38) y gran acierto triplista (45,8%).
Por detrás del Francia-Estados Unidos, el gran duelo en cuanto a competitividad fue el Alemania-Italia, en el que el conjunto transalpino se impuso al equipo alemán por 82-92.