La Antorcha Parapanamericana, símbolo que encarna el espíritu de la fiesta Para deportiva más importante del continente, fue encendida este mediodía en el Templo de Pachacámac, en el marco de una ceremonia tradicional que permitió que Lima se reencuentre con su pasado milenario.
Este acto constituyó una antesala al recorrido de la Llama, que se realizará, y que pasará por los lugares más emblemáticos de la capital. Asimismo, se constituyó en el inicio oficial de los Juegos Parapanamericanos, cuya inauguración está programada para este viernes 23, en el Estadio Nacional.
En el encendido de la Llama participó el Presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, quien llegó especialmente para asistir a los Juegos; la Presidenta del Comité Paralímpico de las Américas, Julie Dussliere; y el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus.
CEREMONIA MILENARIA
De inmediato, cuatro ‘notables’, entre los que se encontraba la abanderada de Lima 2019, Angélica Espinoza, representante en Para taekwondo; la Embajadora de Lima 2019, Dunia Felices, seleccionada de Para natación; además de Iván Reyes y Delicia Paredes, ligados al deporte Parapanamericano, quienes representaban a los cuatro suyos del imperio inca, ofrecieron las ofrendas al ‘maestro’ que consistían en Kintus de chicha de jora, flores, maíz y hojas de coca.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Niña panameña de 13 años gana medalla en ajedrez en torneo internacional
El encendido de la Llama estuvo a cargo de Carlos Neuhaus, quien recibió el fuego de parte del ‘maestro ceremonial’. En tanto, el recorrido de la Antorcha se inició cuando el Para atleta Carlos Felipa, representante nacional en Lanzamiento de bala en Lima 2019, tuvo el privilegio de ser el primer portador y recibió la Llama, para empezar el recorrido por la ruta del Qapaq Ñan, que pasará por las calles principales de Lima y terminará en el Estadio Nacional.



