¿Le suena el nombre Colin Kaepernick? Si no es así es porque no eres muy aficionado a los deportes, en especial el estadounidense. Pero tranquilo porque hoy sabrás porque su figura es tan importante en días en que la batalla contra el racismo gana terreno en el campo de la igualdad.
A diferencia del apoyo de la NBA que predica con el ejemplo en la comunidad afroamericana, la NFL tiene culpa del problema cuando sus dueños simplemente “retiraron” a Colin Kaepernick por ser una figura que les resultaba controversial.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hermano de George Floyd rompió el silencio tras su muerte. Video
Kaepernick era mariscal de campo de los 49ers de San Francisco y en 2016 empezó a protestar con el acto de hincar una de sus rodillas al momento del himno nacional. Algunos jugadores de su equipo y rivales siguieron sus pasos, mientras que el presidente Donald Trump pedía a los dueños que no le ofrecieran contrato, luego que los 49ers pusieron fin a su relación laboral y se declarara como agente libre.
En su momento expresó la razón por la que tomaba esta decisión.
"No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo por una bandera para un país que oprime a los negros y a las personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol americano y sería egoísta de mi parte mirar para otro lado. Hay cuerpos en la calle y personas reciben su salario y están libres a pesar de causar asesinatos“, haciendo referencia a una serie de muertes afroamericanas causadas por la policía que condujo al movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa).
También señaló que su protesta seguiría hasta que se sintiera y la bandera estadounidense ”representa lo que se supone que representa".
Mucho se ha rumorado de que Kaepernick regrese al fútbol americano. No era de los mejores en su posición pero fácilmente pudo conseguir un contrato en otra franquicia, pero esto nunca sucedió.
En 2018 salió una campaña junto a Nike que demostró que Kaepernick no estaba solo. “Believe in something. Even if it means sacrificing everything” (Cree en algo. Aunque signifique sacrificarlo todo).
La campaña lo terminó de posicionar como un activista de los derechos humanos en contra de la segregación racial.
Ante la muerte de George Floyd, Kaepernick no se ha quedado en silencio y ofreció pagar a los abogados que defiendan a personas detenidas durante las protestas.
En su cuenta de Instagram dijo: “Cuando la civilidad conduce a la muerte, la única reacción lógica es la rebelión. Los gritos de paz lloverán, y cuando lo hagan, caerán en oídos sordos porque su violencia ha traído estas resistencias. ¡Tenemos derecho a luchar! Descansa en el poder George Floyd”.
Joe Lockhart, ex vicepresidente de comunicaciones de la NFL, hoy analista político de CNN, ha confirmado la postura que en su momento tomaron dueños de franquicias.
“Los propietarios pensaron que firmar a Kaepernick era malo para el negocio. Un ejecutivo de un equipo que consideró ficharlo, me dijo que si lo hacían proyectaban perder el 20% de los abonados de temporada”, declaró.
“Ese era un riesgo comercial que ningún equipo estaba dispuesto a asumir, ya fuera el propietario partidario de Trump o un liberal. Era un problema de imagen que ningún propietario estaba dispuesto a asumir parar poner el negocio en riesgo”, dijo Lockhart.


