Si no lo sabía, se lo diga ya. No hay rivalidad con más partidos en la Copa Oro que Panamá contra Estados Unidos.
El afán de la Concacaf de no poner a los dos grandes -México y Estados Unidos- en fase de grupos y instancias previas a la final hace que el “Clásico de la Concacaf” no se haya jugado en las últimas tres ediciones. En gran parte porque selecciones como Panamá y Jamaica se han metido para “dañar” la fiesta.
Panamá y Estados Unidos se enfrentarán por undécima ocasión, y el escenario es el mismo que la edición del 2015.
El Children’s Mercy Park en Kansas City ya vio como ambas escuadras igualaron 1-1, con goles de Blas Pérez y Michael Bradley.
El dominio del anfitrión es claro con 5 victorias, 4 empates y 1 derrota. Esa caída fue en el 2011 y el entrenador de Panamá era Julio Dely Valdés.
La diferencia en la cantidad de goles no es tan amplia, pues los norteamericanos han anotado 12 veces por 8 de Panamá.
En dos ocasiones, este choque definió al campeón de la competición. En 2005 se extendió a los penales y en 2013 bastó el tiempo regular para coronar a Estados Unidos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Julio Dely Valdés: ‘vamos a meter piernas frescas’
En las ediciones 2011 y 2015 se jugaron dos partidos. Los partidos de fase de grupos acabaron con victoria (2-1) de Panamá en Tampa y empate (1-1) en Kansas City. Estados Unidos clasificó a la final y eliminó a Panamá (1-0) en Houston con gol de Clint Dempsey en 2011, mientras que en el 2015 culminó en empate y los panameños se colgaron la medalla de bronce, luego del “Atraco de Atlanta”.
La reñida rivalidad se extiende al plano individual. En el 2005, Blas Pérez y Luis Tejada culminaron con tres goles, como Landon Donovan y Damarcus Beasley. En el 2013, Gabriel Torres y Donovan compartieron la bota de oro tras anotar 5 goles.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El tiempo se agota y el futuro de Bárcenas sigue en el limbo


