El miembro del Salón de la Fama del Béisbol Roy Halladay tenía altos niveles de anfetaminas en su sistema y estaba haciendo acrobacias extremas cuando perdió el control de su pequeño avión y cayó en picada en el Golfo de México en 2017, matándolo, según a un informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.
Halladay tenía niveles de anfetamina aproximadamente 10 veces mayores que los niveles terapéuticos en su sangre junto con un alto nivel de morfina y un antidepresivo que puede perjudicar el juicio mientras realizaba ascensos de altura y giros pronunciados, a veces a solo 5 pies (1,5 metros) del agua. El miércoles, se informó sobre el accidente ocurrido el 7 de noviembre de 2017 frente a la costa de Florida.
Las maniobras pusieron cargas de casi dos veces la gravedad en el avión, un Icon A5 que Halladay había comprado un mes antes. En la última maniobra, Halladay entró en una fuerte subida y su velocidad cayó a aproximadamente 85 mph (135 kph). El avión propulsado por hélice cayó en picada y se estrelló contra el agua. El informe dice que Halladay, de 40 años, murió de traumatismo por fuerza contundente y ahogamiento.
WATCH: Former MLB pitcher Roy Halladay was killed in a plane crash off the coast of Florida, authorities said. pic.twitter.com/7YMvzsA6T9
— NBC News (@NBCNews) November 7, 2017
El informe no dio una razón final para el accidente. Se espera que se publique pronto.
SU FAMILIA REACCIONA
“El informe de NTSB de ayer sobre el accidente de Roy fue doloroso para nuestra familia, ya que nos ha llevado a revivir el peor día de nuestras vidas”, dijo la esposa de Halladay, Brandy, en un comunicado este jueves. “Ha reforzado lo que dije anteriormente, que nadie es perfecto. La mayoría de las familias luchan de alguna manera y la nuestra no fue la excepción. Respetuosamente le pedimos que no haga suposiciones ni juzgue".
TAMBIÉN PUEDES LEER: Comisionado de las Grandes Ligas quiere iniciar la temporada a toda costa
Aproximadamente una semana antes del accidente, la ex estrella de los Toronto Blue Jays y los Filis de Filadelfia había volado el avión bajo el icónico Puente Skyway de Tampa Bay, publicando en las redes sociales, “volar el Icon A5 sobre el agua es como volar un avión de combate”.
Halladay, ocho veces ganador del All-Star y dos veces ganador del premio Cy Young, lanzó un juego perfecto (teniendo al panameño Carlos Ruiz como receptor) y un playoff sin hits en 2010. Jugó para los Azulejos de 1998 a 2009 y para los Filis de 2010-13, terminando 203-105 con una efectividad de 3.38. Fue incluido en el Salón de la Fama póstumamente el año pasado.



