ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Deportivas

    Golden Tempo, sorpresa de 23‑1, y primera mujer entrenadora en ganar el Kentucky Derby

    El potro Golden Tempo, propiedad de Daisy Phipps Pulito y entrenado por Cherie DeVaux, conquistó el Kentucky Derby partiendo desde último puesto y con gabela de 23‑1, con el puertorriqueño José Ortiz como jinete.
    Publicado el: 03 de mayo del 2026, 08:19 pm
    Por José de Obaldía
    CORPRENSA
    Golden Tempo, sorpresa de 23‑1, y primera mujer entrenadora en ganar el Kentucky Derby


    A pesar de las escasas probabilidades de obtener el triunfo, el potro ‘Golden Tempo’ ganó el Derby de Kentucky con una gabela de (23-1). ‘Golden Tempo’ que vino corriendo desde la última posición hasta ganar por la clásica nariz, es propiedad de una sociedad conjunta entre Phipps Stable (Daisy Phipps Pulito) y St. Elias Stable (Vincent Viola).

    GOLDEN TEMPO WENT FROM LAST TO FIRST IN THE KENTUCKY DERBY

    THIS IS WHAT IT’S ALL ABOUT!!! pic.twitter.com/enkNcqthcj

    — Barstool Sports (@barstoolsports) May 2, 2026

    La dupla ganadora de mujeres, la propietaria Daisy Phipps Pulito y la entrenadora Cherie DeVaux (primera mujer en lograr este hito), sellaron sus nombres en la rica historia del evento más emblemático en la industria hípica internacional.

    “Sinceramente, no lo sé”, dijo DeVaux cuando se le preguntó qué se sentía al hacer historia. “Simplemente me alegra poder ser una representante de todas las mujeres en todas partes, demostrando que podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos”.

    For the first time in 152 years — HISTORY IS MADE!!!

    Trainer Cherie DeVaux watches Golden Tempo and Jose Ortiz get up at the wire to win the Kentucky Derby at odds of 23-1.

    🎥: Reaction footage owned by America’s Best Racing. @reredevaux | @jose93_ortiz | @PhippsStableFan pic.twitter.com/mnlTQw1sX7

    — America'sBestRacing (@ABRLive) May 3, 2026

    El ganador entró en la recta final en el decimotercer puesto y tuvo que abrirse hacia la parte exterior, y sin embargo accionó con la fuerza y empuje suficiente al final para alcanzar el triunfo, superando todos los supuestos factores en su contra para erigirse como un purasangre histórico en los anales del hipismo, y sobre todo considerado como “los dos minutos más emocionantes del deporte”.

    EL JINETE GANADOR

    ‘Golden Tempo’ que pagó $/.48.24 dólares por cada 2 dólares apostados, tras recorrer una milla y 1/4 en 2 minutos y 2,27 segundos, fue montado por el jinete puertorriqueño José Ortiz, quedando el potro con historial de cinco carreras corridas, tres triunfos, y dos terceros lugares, y sumas ganadoras de 3 millones 433 mil dólares.

    El jinete José Ortiz que perdió sus primeros 10 intentos de ganar esta carrera, superó a su hermano Irad Ortiz Jr., el jinete del caballo favorito, ‘Renegade’, (Gabela 5-1), para obtener la victoria en el Derby de Kentucky. El triunfo marcó la primera victoria de Ortiz en el Kentucky Derby, y José Ortiz también ganó el “Kentucky Oaks” el viernes en la víspera del Kentucky Derby, con la potranca ‘Always A Runner’.

    Etiquetas: Kentucky Derby 2026Golden Tempomujer entrenadoraJosé Ortiz jinete

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Agroferias del IMA: conozca los lugares donde estarán este 4 y 5 de mayo
      2URGENTE | Asesinan a ‘Chirri’ dueño de Imperio Plus dentro de restaurante frente al Mercado de Mariscos
      3¿Quién era ‘Chirri’? El licenciado en mercadeo asesinado a tiros dentro de restaurante en Santa Ana
      4Identifican a joven fallecido en brutal siniestro en Los Santos; era de La Arena de Chitré y hay una sobreviviente estable
      5‘Hace 18 años debía morir… hoy está en la gloria de Dios’: el impactante testimonio detrás del pastor Benjamín López y su familia fallecida en Chame +VIDEO

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad