Panamá recibió con orgullo al luchador Ángel Cortés, quien regresó al país con la primera medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho Lima 2025.
En medio de los aplausos y música el atleta que también es cabo segundo de la Policía Nacional habló de lo que significó este triunfo para él y para todos los que lo han acompañado en su camino.Apenas tocó suelo panameño, Cortés dejó ver su emoción.
“Muy feliz, muy feliz ante todo y agradecido por todo, por la bienvenida, gracias a la federación, gracias a la policía por siempre apoyarme en esta carrera y bueno, ante todo, dale gracias a Dios por todo y bueno, gracias a Dios trajimos la de oro”, dijo sin esconder la alegría.

El luchador compitió en la modalidad Lucha Libre (86 kg) y aseguró su medalla al imponerse con autoridad en la ronda de su categoría.
Su victoria fue el resultado de un proceso que, según él, tuvo un costo emocional y físico enorme.
“Es un sacrificio bastante concurrente porque sin dejar muchas cosas atrás, lo que sigo, familia, muchas cosas, no se dan los resultados. Ante todo, siempre hay que tener una constancia y siempre está entrenando”, comentó cuando le preguntaron sobre el camino hacia el oro.

Cortés también detalló el tipo de apoyo que recibió a lo largo de su preparación. “Con el apoyo de la Policía Nacional en los permisos, gracias a ellos, y con el apoyo de la Federación Pandeporte y Comité Olímpico”, aseguró.
El panameño, que en 2022 había logrado bronce, recordó que este oro fue la culminación de una intensa preparación internacional.
El luchador Ángel Cortés obtuvo la primera medalla de oro para Panamá en los XX Juegos Bolivarianos. @COlimpicoPanama“En el 2022 tuve los Bolivarianos, agarré bronce, tuve una preparación con mis entrenadores, estuve en Rusia preparándome y en España y lo último lo terminamos aquí en Antón con mis entrenadores, cada uno de los compañeros que estuvieron apoyándome”, contó.
La medalla tuvo un fuerte componente emocional para él.
“Se la dedico a todos ellos, a mi familia, a mis hijos que me pueden estar viendo en estos momentos, se la dedico porque me ha tocado alejarme de ellos”, expresó con evidente sentimiento.
Sobre el mensaje para los futuros talentos en la lucha, fue directo: “La verdad, los exhortos, los exhortos que sigan entrenando porque el que entrena va a tener los resultados tarde o temprano… bueno, los exhortos a todos, que sigan y bueno, que viva Panamá.”
Ahora, su mirada está puesta en lo que viene. “Ahora lo que sigue es preparándose para los clasificatorios de bolsa centroamericanos que se van a celebrar aquí en Panamá, del 4 al 8, los exhortos que vayan y vean el deporte y el que le gusta llega a los gimnasios, que en cada provincia hay un gimnasio que tiene la puerta abierta.”
Respecto al rival más fuerte, Cortés no dudó en reconocerlo. “Un atleta de Venezuela que tiene una trayectoria demasiado exuberante, maravillosa, le tengo mucho aprecio porque tuve un campamento en Venezuela y me estuvo aconsejando.”






