El campeón de UFC Ilia Topuria, conocido como “El Matador”, está peleando ahora fuera de la jaula. El hispano-georgiano de 28 años denunció un presunto intento de extorsión en medio de su separación y reveló que la crisis personal lo obligó a pausar su carrera y dejar en pausa la defensa de su título.
A través de un comunicado en sus redes sociales, Topuria explicó que en las últimas semanas renunció temporalmente a pelear porque su paz, su familia y su nombre estaban “bajo amenaza”. El peleador atraviesa una complicada ruptura con la modelo venezolana Giorgina Uzcátegui, madre de su hija de año y medio.
Según su versión, lleva meses recibiendo “presiones intolerables”: personas que, asegura, habrían intentado chantajearlo con difundir acusaciones falsas de malos tratos si no pagaba dinero. El campeón afirma que todo está documentado con audios, mensajes, testimonios y videos que ya puso en manos de la justicia para respaldar su denuncia.
Ilia Topuria acaba de publicar este duro comunicado...
— Cristian MMA SIN LÍMITES (@MMASINLIMITES) December 15, 2025
Habla de acusaciones de malos tratos, de sustracción de dinero y de amenazas recibidas.
"Mi verdad no necesita gritar, sólo ser escuchada" pic.twitter.com/ghPnmlYYb1
Topuria también habla de otros episodios graves, como la supuesta sustracción de dinero y objetos personales. Anunció que denunciará no solo por intento de extorsión, sino también por falsificación de pruebas, robo y amenazas. Dice que guardó silencio para proteger a sus hijos, pero que callar ahora solo alimenta la mentira.
El conflicto estalló en plena etapa de cambios en su vida profesional y privada. Hace semanas ya había avisado que no pelearía en el primer trimestre para centrarse en sus hijos y en resolver su situación personal. UFC, mientras tanto, se vio obligada a activar un cinturón interino en su división mientras el campeón se mantiene fuera de los entrenamientos.
Topuria recalcó que nunca ha ejercido violencia y que sus valores son el respeto, la disciplina y la honestidad. Asegura que quiere ser ejemplo de que nadie debe ceder ante la manipulación o el miedo y dice confiar plenamente en que los tribunales pondrán todo “en su sitio”, como ha pasado con otras personas en casos similares.
El peleador, que también ha comenzado proyectos empresariales en deportes de combate y es padrino de la marca MMA WOW, cuenta con apoyo público de figuras como Max Holloway, el futbolista Sergio Ramos o el presentador español Pablo Motos. Aun así, pidió que se respete la intimidad de su familia y advirtió que no hará más declaraciones mientras siga el proceso judicial. “Mi verdad no necesita gritar; solo necesita ser escuchada”, remató.


