La boxeadora argelina Imane Khelif, campeona olímpica en los Juegos de París 2024, ha llevado ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la nueva reglamentación de World Boxing que obliga a las competidoras a realizarse test de feminidad para poder participar en competiciones internacionales. Esta medida le impidió competir en el torneo de Eindhoven en junio y ahora Khelif busca anular dicha norma para poder participar sin estos exámenes en el Mundial de Liverpool.
La polémica alrededor de Khelif comenzó en París 2024, donde fue objeto de una campaña de desinformación y ataques relacionados con su género, al igual que la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting. Khelif se coronó campeona olímpica en la categoría de -66 kg, pero tras esa victoria enfrentó acusaciones infundadas que cuestionaban su condición de mujer.
🥊 Imane Khelif lo deja claro:
— boxeodecolombia (@boxeodecolombia) September 1, 2025
“Quiero seguir luchando para silenciar a quienes dudan de mí. Quiero otra medalla y ayudar a crear más oportunidades para las mujeres en el deporte”. 💪✨#Boxeo #Khelif #DeporteFemenino pic.twitter.com/d99Emy4qAe
La prueba genética que World Boxing exige busca establecer el sexo biológico mediante un test PCR para detectar el gen SRY, presente en el cromosoma Y, que caracteriza la masculinidad. Esta medida excluye no solo a deportistas transgénero, sino también a algunas mujeres con diferencias en el desarrollo sexual (intersexualidad).
Actualmente, el TAS está en proceso de revisar los argumentos de ambas partes, aunque no ha fijado aún fecha para la audiencia ni ha concedido medidas cautelares para que Khelif compita sin someterse al test. Esta batalla legal abre un debate importante sobre la inclusión, la justicia deportiva y los derechos de las atletas en competiciones femeninas.



