Miryam Roper y Kristine Jiménez se mantienen, por ahora, clasificadas a Tokio 2020 pero será clave que una vez se reanuden las competencias puedan participar para sumar los puntos necesarios y conservar el anhelado boleto a los próximos juegos olímpicos.
En conversación con Estela Riley, presidenta de la Federación Panameña de Judo, se pudo conocer que a nivel internacional se ha fijado el mes de septiembre para empezar a reactivar las actividades y en el caso de las atletas panameñas el primer evento sería el Torneo Panamericano de Montreal, Canadá.
Riley fue designada esta semana como nueva directora de Igualdad, Equidad y Género de la Confederación Panamericana de Judo, cargo en el que buscará impulsar este deporte de una forma que haya oportunidad para todos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cora salpica a toda la organización de los Astros en el escándalo de robo de señas
Sobre las dos atletas Riley que ambas han estado entrenando individualmente esta época de pandemia. “El plan se mantiene. Una vez se vayan restableciendo las cosas se tiene contemplado que Kristine se vaya a campamentos de alto rendimiento a España y luego a Alemania donde entrenaría con Miryan previo a competencias importantes”, manifestó Riley.
Roper radica en Alemania por lo que está gozando de mejor escenario para prepararse pues en ese país se han flexibilizado considerablemente las medidas de restricción y está entrenando en gimnasios y espacios libres para mantener la forma física.
Jiménez está en Santiago de Veraguas, tratando de hacer lo máximo a su alcance, tomando e cuenta que las instalaciones deportivas siguen cerradas en Panamá y todavía con muchas limitaciones de movilidad.
“Sería algo histórico para nuestro país y el deporte del judo poder clasificar a dos atletas a los Juegos Olímpicos y debemos esforzarnos para cumplirlo”, destacó Riley.


