Lamine Yamal ha desatado una intensa polémica tras publicar este lunes en sus redes sociales un video de poco más de un minuto en el que resume la lujosa fiesta con la que celebró su mayoría de edad. En las imágenes, se observa al futbolista rodeado de compañeros de equipo como Robert Lewandowski y Gavi, así como de reconocidas figuras del panorama musical como Morad, Duki, Quevedo, Bad Gyal y Bizarrap.
Sin embargo, más allá del despliegue de celebridades y música, el evento ha sido objeto de críticas por parte de colectivos en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Este domingo, la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) denunció que en la fiesta se contrataron personas con enanismo como parte del entretenimiento. En un comunicado, la organización anunció que emprenderá “las acciones legales y sociales oportunas para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad”.
El Gobierno ha pedido investigar si en esa fiesta se vulneró la ley de discapacidad que prohíbe los espectáculos donde se vulneren a personas con discapacidad para suscitar burla. El director general de Discapacidad, Jesús Martín, ha requerido aclarar si en la fiesta se denigró a personas con enanismo, incumpliendo la ley, según ha informado EFE. “Nos preocupa que personas con dinero, personas con poder, se crean impunes”, ha dicho Martín. “La ley es para todos, para los humildes y para los poderosos. Que se abran las investigaciones oportunas y en función de las conclusiones, que se actúe”, ha explicado.
Hasta el momento, ni Lamine Yamal ni su entorno han emitido declaraciones públicas sobre las acusaciones ni sobre el contenido de los vídeos.
(Con información de www.elpais.com)