El probable favorito para alzarse con la victoria en la versión N°57 del Clásico Internacional del Caribe 2025, (Grado 1), por bolsa de 350 mil dólares y distancia de mil 800 metros, a celebrarse este domingo en el Hipódromo Presidente Remón, seguramente será el potro mexicano ‘Lodyto Race’, porque su campaña en la pista describe su gran trabajo hecho en el Hipódromo Las Américas, en la tierra azteca, y es la mejor hoja de vida pistera de los participantes del magno evento.
Nacido en Granja San Isidro, Lodyto Race es un potro colorado hijo del padrillo ‘Zeewat’ (USA), en la yegua madre,’Mila Race’ (MEX) por el abuelo materno, ‘Danzig Prince Race’ (MEX), perteneciente a Cuadra Irish y la preparación de José de Jesús Sánchez. Debutó el 5 de octubre de 2024 en el Hipódromo de las Américas obteniendo un segundo lugar en final de foto en mil 100 metros.
Gana fácilmente en su segunda salida en recorrido de mil 200 metros. Barrió los cuatro clásicos principales de su generación en el 2024; Clásico Carlos Gómez, Clásico Dominciano, Clásico Roberto A. Ruiz y Futurity Mexicano demostrando desde temprano que era uno de los mejores potros del patio.
Como tres añero, ‘Lodyto Race’ tiene su primera carrera en el Clásico Nueva Hípica en preparación a la triple corona mexicana. Marca 1:35 4/5 para los mil 500 metros. Pierde de Llao Llao (MEX) el Gran Premio Nacional, primera gema de la triple corona donde finaliza en el segundo lugar. Se reivindica en el Stakes Jockey Club Mexicanos y el Derby Mexicano, segunda y tercera gema de la triple corona en sendas actuaciones donde derrota no tan solo a los nacionales, sino que además a los importados tres añeros activos en México incluyendo a ‘R.M. Acorazado’ (USA) con quien tuvo grandes batallas.
El 27 de septiembre, Lodyto Race buscaba poner su nombre en la inmortalidad al participar en el Handicap de las Américas ante los ejemplares mayores de México y buscar ser solo el tercer caballo mexicano de tres años en lograrlo. En una carrera complicada, Lodyto Race no fue factor y fue relegado al noveno lugar.
‘Lodyto Race’ retoma la ruta para poder clasificarse al Clásico del Caribe luego de saltarse el Clásico Kremlin, y regresa en el Clásico Criadores Mexicanos el 25 de octubre. Como era de esperarse, el valioso ejemplar galopó a su competencia con el jinete panameño José Ortega, con quien ha hecho casi toda su campaña.
Contará en el caribe con la monta del estelar jinete internacional Irad Ortíz Jr. En doce salidas, ‘Lodyto Race’ tiene nueve triunfos con dos segundos lugares.
En la parte histórica, en el año 2013, Panamá fue sede de la Serie Hípica del Caribe, y es la única vez que un caballo mexicano ha ganado en el Hipódromo Presidente Remón el Internacional del Caribe, se trata de ‘Diamante Negro’.



