La boxeadora panameña Atheyna Bylon regresó a suelo patrio emocionada y llena de ilusión con su medalla de plata, que obtuvo el pasado sábado 10 de agosto, en la final de los 75 kilogramos en el estadio Roland Garros, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Bylon, acompañada por el resto de la delegación que estuvo presente en esta justa, llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde ya contaba con la presencia de una gran cantidad de personas que se acercaron para felicitar a esta campeona.
Presidente Mulino recibe a la medallista olímpica, Atheyna Bylon. https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/2MX7qAs38n
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 13, 2024
De ahí, Bylon y sus compañeros se trasladaron al Salón Amarillo de la Presidencia de la República, donde fueron recibidos por el presidente de la República, José Raúl Mulino; Jaime Fernández (director de la Policía Nacional), Damaris Young (presidenta del Comité Olímpico de Panamá) y presidentes de diferentes federaciones.
Al terminar esta actividad, la púgil se movió en una caravana hacia el Parque Urracá, de la avenida Balboa. Ahí es donde comenzó la verdadera celebración, en la que Atheyna recibió el calor del pueblo panameño que gritaba su nombre, levantaba sus brazos en símbolo de victoria y le decían campeona.
Bylon se encontró con una gran fiesta con la presentación de combos nacionales, la Banda de Guerra de la Policía Nacional, dianas, murgas, la Orquesta La Mayor y la presentación de ocho cantantes de música urbana.
En el Parque Urracá también se vivieron momentos muy especiales. Bylon y el resto de los atletas panameños se reencontraron con sus familiares, que explotaron de júbilo.
Un momento inolvidable, al recordar que Bylon es la tercera atleta en la historia que logra una medalla olímpica junto a Loyd LaBeach, con sus dos medallas de bronce (100 y 200 metros) en Londres 1948, e Irving Saladino, con el oro (salto de longitud) en Pekín 2008.
Además, Bylon es la primera mujer panameña en lograr una presea, obtuvo la primera medalla para el boxeo y se convirtió en la primera mujer de esta nación en subir a un podio olímpico.


