El sorteo del Mundial de 48 selecciones no fue nada amable con Panamá. En Washington, nuestro país quedó en un grupo que más parece sacado de un Mundial con 32 equipos, con rivales que son toda una historia, tradición y experiencia en grandes torneos. Esto significa que la clasificación no será fácil: habrá que sufrir, ser muy efectivos y aprovechar cada oportunidad al máximo.

Ghana, el último rival del bombo cuatro, no es un rival para subestimar. Volvieron al Mundial con autoridad, ganando casi todos sus partidos en las eliminatorias africanas, mostrando una defensa fuerte, gran físico y jugadores que compiten en ligas top, como Inglaterra y Francia. Para Panamá, ganarle a Ghana será vital para soñar con avanzar a octavos.
(221209) -- AL RAYYAN, 9 diciembre, 2022 (Xinhua) -- Jugadores titulares de Croacia se alínean previo al partido correspondiente a los cuartos de final entre Croacia y Brasil en la Copa Mundial de la FIFA 2022, en el Estadio Ciudad de la Educación, en Al Rayyan, Qatar, el 9 de diciembre de 2022. (Xinhua/Li Ming) (rtg) (ce)Croacia, con su técnico Zlatko Dalić, es un equipo que siempre se transforma cuando llega la Copa del Mundo. Mantienen orden y paciencia, y rodean a la leyenda Luka Modric con una camada joven que juega en Champions y en las grandes ligas europeas. Panamá tendrá que aguantar la presión, cuidarse de perder la pelota y atacar con inteligencia cuando se abran espacios.

Y por último, está Inglaterra, el rival que le marcó seis goles a Panamá en Rusia 2018. Ese recuerdo sigue fresco, pero ahora Inglaterra llega con un ataque potente, liderado por Harry Kane y jóvenes estrellas como Jude Bellingham. Aquí la estrategia deberá ser bajar las líneas, cortar sus pases, y esperar la oportunidad para intentar un golpe sorpresa.
Lo bueno es que Panamá llega con un grupo más maduro, con jugadores que ya juegan en Europa y conocen la exigencia de competir al máximo nivel. No será un Mundial para dar un paseo, sino para pelear en cada minuto, buscar la primera victoria histórica y luchar por avanzar aunque sea como uno de los mejores terceros.
Este Mundial tiene formato nuevo, pero el camino para Panamá es claro: darlo todo en la cancha y no rendirse, porque la oportunidad está ahí y hay que aprovecharla.

