Con maletas cargadas de sueños y bates listos para hacer historia, las Pequeñas Ligas de Antón, actuales campeones latinoamericanos, debutarán este domingo 3 de agosto en la Serie Mundial Junior de Béisbol (categoría 13-14 años), que se disputa en Taylor, Michigan.
El equipo panameño, que representará a la región de Latinoamérica, se medirá a las 7:00 p.m. (hora de Panamá) ante el siempre exigente conjunto de China Taipéi, campeón de Asia-Pacífico.
Los dirigidos por el técnico veragüense Francisco González conquistaron su boleto a Estados Unidos tras firmar una actuación impecable en la Serie Latinoamericana Preintermedia, celebrada en Guatemala, donde se coronaron campeones invictos.
Las Pequeñas Ligas de Antón vencieron a Chiriquí en la final del Torneo Nacional Preintermedio. LP/Guillermo Pineda
Las Pequeñas Ligas de Antón se coronaron campeones invictos en la Serie Latinoamericana en Guatemala. ArchivoDesde entonces, el equipo no ha dejado de prepararse, a pesar de una apretada agenda que los llevó en varias ocasiones a la ciudad capital y a Aguadulce para fogueos con miras a este desafío internacional.
La travesía del grupo comenzó la madrugada del viernes, cuando salieron desde Antón a las 2:00 a.m. con rumbo al Aeropuerto Internacional de Tocumen. A las 9:30 a.m. despegaron con destino a Newark, Nueva Jersey, y tras una espera de cuatro horas, es turno de un segundo vuelo hacia Detroit, Michigan.
Uno de los referentes del equipo, Carlos Antonio Aragón, parte de una pareja de mellizos junto a su hermano Carlos Javier, expresó con madurez lo que significa esta oportunidad: “Es un orgullo y estoy agradecido con todos, y darle las gracias a Dios. Sí, es un poco cansón (los viajes a Aguadulce y Panamá), pero hay esfuerzo y del esfuerzo salen los resultados”.
“No hay que confiarse, hay que saber que todos los contrincantes son duros y hemos trabajado para eso”, dijo el joven pelotero. “La verdad es que yo me siento tranquilo y confío en mi equipo. Sabemos que hay muchas competencias y hay que dar todo por el todo”, concluyó.
El mánager Francisco González, visiblemente emocionado por este logro colectivo, compartió la dimensión del momento para todo el distrito de Antón y su liga: “Para nosotros es una emoción muy grande. Ha sido un sueño que estos muchachos han tenido desde que jugaban en categoría bim bim. No se dio en Williamsport, pero ahora se da en Michigan. Ellos siempre soñaron con representar a Latinoamérica en una serie mundial en Estados Unidos”, expresó.
González explicó que en los 15 días de preparación entre el título en Guatemala y el viaje a Estados Unidos, no hubo tiempo para cambios profundos en lo físico o técnico.
“Solo seguimos con el ritmo de juego, gimnasio, nada más. Confiamos en la preparación que han tenido por meses. Nuestro enfoque es hacer un buen trabajo contra China Taipéi, que es un equipo metódico, que sabe fabricar carreras poco a poco”, detalló.
“Sabemos que sus lanzadores usan mucho la esquina afuera, que dominan fundamentos. Hemos escauteado lo poco que pudimos. No tenemos muchos videos, pero tenemos actitud y compromiso”, agregó.


