En la temporada del 2001, Chiriquí partió como amplio favorito para conseguir su cuarta corona consecutiva en la Categoría Mayor.
Grandes figuras como Virgilio Kaa, Rodolfo Aparicio, Harold Pinto, Alexander Guerra, José Rodríguez, Bracy Randolph, Alvaro Hernández y Roger Serracín conformaban aquel equipo dirigido por el cubano Alfonso Urquiola.
La final de aquella temporada llegó y por supuesto los chiricanos dijeron presente en ella. Su rival fue Panamá Metro, un elenco medianamente conformado para batallar, pero sin en perfil de favoritos que tenían otras novenas.
Aquella disputa por el título empezó con dos encuentros en el Estadio Rod Carew los cuales fueron ganados por el elenco chiricano. La Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) decidió en aquel entonces que los dos siguientes partidos se realizaran en David, lugar en donde los de casa tratarían de coronarse por primera vez ante su afición, pero no fue así.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Futbolista panameño le deben cerca de 150 mil dólares
“Ellos (Chiriquí) pidió los juegos allá y le ganamos los dos. Luego Titi Alvarado (expresidente de la liga chiricana) pidió un día libre de más para que Bienvenido Cedeño pudiera lanzar, pero eso nos convenía a nosotros porque también quedaba listo para lanzar Enrique Burgos padre”, recordó Anibal Reluz, hoy gerente de Fedebeis y que en aquel año dirigía a Panamá Metro.
Panamá Metro también ganó en quinto juego y Chiriquí el sexto para obligar a un choque decisivo el que al final también ganaron los capitalinos para dar la gran sorpresa.
“Recuerdo que los chiricanos tenían fuegos artificiales y todo para celebrar. En uno de los juegos en el viejo Kenny Serracín metieron más de 13 mil personas”, recordó Reluz.
¿PODRÁ HACERLO CHIRIQUÍ?
Ahora, en el 2019 ambos elencos han vuelto a verse las caras en una Gran Final y son los chiricanos quienes buscan aguarle la fiesta a los metropolitanos.
En los dos primeros juegos, Panamá Metro se llevó victorias en el Kenny Serracín por pizarras de 15 a 1 y 5 por 3 en 10 episodios. Se trasladó la lucha al Estadio Rod Carew en la cual ya los chiricanos lograron su primera victoria por pizarra de 7 a 2 la noche de ayer, martes.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Justicia de Brasil toma una decisión polémica sobre caso de expresidente del Barça
Para este miércoles se jugará el cuarto partido con Chiriquí buscando una victoria que le permita emparejar las acciones. “Vamos a ir con Wilerick Díaz (refuerzo extranjero) que tiene experiencia, ha abierto varios partidos y está bastante descansado”, comentó Lenín Picota, director chiricano sobre el compromiso de esta noche.
¿Podrá Chiriquí sacarse esa espina de hace 18 años y hacer que la serie regrese al Kenny Serracín a partir del día sábado? Todo se sabrá al final del día.



