En un mundo desprovisto de deportes en medio de la batalla contra el nuevo coronavirus, Nicaragua ocupa el sábado el centro del escenario: Managua se alista para una cartelera de boxeo, desafiando la pandemia y las críticas de quienes califican como un acto “temerario” la realización de esta velada en el país centroamericano.
El ex bicampeón mundial de los pesos mínimo y minimosca Rosendo Álvarez organiza la inusual cartelera en la que se medirán 16 púgiles nicaragüenses en el gimnasio multiuso Alexis Argüello.
PESAJE LISTO EN NICARAGUA
— Cerca del Ring (@cercadelring) April 25, 2020
Robin Zamora y Ramiro Blanco cumplieron sin problemas con la balanza y ya están listos para la acción este sábado 23:59 horas por Espn para la República Argentina.
Robin Zamora 135 libras
Ramiro Blanco 134.6 libras
Info y video: @ESPNKnockOut pic.twitter.com/cN5boJ3edY
A diferencia de la mayoría de los países, el gobierno del presidente Daniel Ortega no ha implementado medidas de distanciamiento social para frenar la propagación del virus y es de las pocas naciones en el mundo donde la actividad deportiva con público en las tribunas no se ha detenido, incluido el béisbol.
En una entrevista con The Associated Press, Álvarez destacó que “este es el único gimnasio del mundo que está abierto y con actividad este sábado”. Aseguró que no le parece mal realizar la velada “porque aquí no hay coronavirus”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Grandes Ligas la sacan del estadio y reparten pescado en corregimientos de Aguadulce
“Aquí no tenemos coronavirus ni hay cuarentena, los tres muertos (reportados hasta ahora por el Ministerio de Salud) vinieron de afuera y en el país nadie se ha contaminado” por COVID-19, adujo el excampeón, que colgó los guantes en 2006.
Conocido como “el Búfalo”, Álvarez explicó que organizó la cartelera porque “Nicaragua es un país pobre y los boxeadores tienen que comer, no pueden quedarse encerrados en su casa”.
La velada iniciará a las siete de la noche de este sábado y será transmitida por el estatal canal 6 de Nicaragua y por la cadena estadounidense ESPN Latinoamérica a través de su programa ESPN KnockOut. El combate estelar será el de los pugilistas Robin Zamora y Ramiro Blanco en las 135 libras.
Hoy hay boxeo en vivo por #ESPKNnockOut :
— ESPN KnockOut (@ESPNKnockOut) April 25, 2020
Ramiro Blanco vs Robin Zamora II + Freddy Fonseca vs Alain Aguilar + Escalante vs Mairena + Eliezer Gauto vs Byron Castellón.
En ESPN/ESPN2
23:59🇦🇷🇺🇾
22:59🇨🇱🇵🇾🇻🇪🇧🇴
21:59🇲🇽🇨🇴🇪🇨🇵🇪🇵🇦🇩🇴
20:59🇳🇮🇬🇹🇸🇻🇭🇳🇨🇷
Y en ESPNDeportes
22:59 ET 🇺🇸 pic.twitter.com/K465CmkHJp
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuestionó recientemente al gobierno nicaragüense por desatender los protocolos básicos frente a la pandemia.
Ortega es el único mandatario de Centroamérica que no ha tomado medidas extremas para controlar el COVID-19 y durante 34 días no fue visto en público para orientar a la población sobre la enfermedad. Esta semana, ordenó el regreso a clases de 1,8 millones de alumnos y el reinicio de labores de 170.000 burócratas tras 15 días de vacaciones.
En días pasados, el gobernante sandinista admitió que el coronavirus “avanza lentamente” en Nicaragua, pero dijo que nadie puede dejar de trabajar porque “el país se muere”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Esooo! Panameño Héctor Cención gana Torneo Internacional de Karate
Álvarez, el otrora monarca en los tinglados, dijo que su empresa acata los protocolos del Ministerio de Salud y de la OPS. Aseguró que los asientos fueron colocados a dos metros de distancia del cuadrilátero y en las gradas y habrá médicos en la entrada del gimnasio para medir la temperatura de los espectadores, que deberán entrar con barbijos.
Señaló que los boxeadores cumplen “un riguroso chequeo médico” antes de cada pelea, aunque no les han hecho la prueba del coronavirus porque “ninguno tiene síntomas ni se ha enfermado en los entrenamientos”.
El viernes, después del pesaje, los boxeadores se presentaron con tapabocas a la sesión de fotos, donde rehusaron acercar sus rostros y juntar sus torsos, pese a la insistencia de los reporteros oficialistas.

