Los premios Emmy, que celebran lo mejor de la televisión estadounidense, arrancaron la noche del domingo con un cartel que rezaba: “Televisión. El medio más poderoso jamás creado, visto por miles de millones de personas en el mundo”. Una afirmación que, pese al auge de internet, recuperó vigencia durante la ceremonia.
La gala se distinguió por ser anodina y poco política, aunque dos momentos rompieron el guion: el pañuelo palestino que lució Javier Bardem y el encendido discurso de la actriz Hannah Einbinder, ganadora del Emmy como mejor actriz de reparto por Hacks, quien denunció lo que ocurre en Gaza y gritó un contundente: “Free Palestine”.
Tres producciones arrasaron
El gran triunfo de la noche fue para Adolescencia (Netflix), que se alzó con seis galardones de siete posibles en la categoría de miniserie, consolidando este formato como protagonista.
En drama, The Pitt (HBO Max) se impuso con tres premios, incluido el de mejor serie, superando a Separación (Apple TV+). Su equipo aprovechó el escenario para dedicar la victoria a los trabajadores de la salud y servicios de emergencia. Noah Wyle, protagonista de la producción, se emocionó hasta las lágrimas al dedicar su premio a familiares, compañeros y a quienes “esta noche están de turno, cuidando de todos los demás”. Katherine LaNasa también fue premiada por su interpretación como enfermera en la serie.
La comedia encontró a su reina en The Studio (Apple TV+), que se llevó cuatro estatuillas, entre ellas mejor serie de comedia y mejor actor principal para Seth Rogen, quien confesó entre risas sentirse “avergonzado de lo feliz que me hace esto”.
Momentos memorables
Stephen Colbert abrió la gala con un sketch cargado de humor sobre su futuro tras la cancelación de su show, incluso pidiendo a Harrison Ford que entregara su currículum a Steven Spielberg. Colbert también tuvo la oportunidad de entregar el primer premio de la noche, precisamente a Rogen.
Jean Smart, con 74 años y problemas en la rodilla, sumó un nuevo Emmy —el séptimo de su carrera— al ser reconocida como mejor actriz de comedia por Hacks. Su compañera de elenco, Hannah Einbinder, debutó como ganadora y se lo dedicó a Smart. La sorpresa llegó con Jeff Hiller, quien se llevó el premio como mejor actor de reparto en comedia por Somebody Somewhere, agradeciendo con humor a HBO “por ponernos en la misma plataforma que los adolescentes sexis de Euphoria”.
Mientras tanto, The White Lotus, que partía como favorita con múltiples nominaciones, se fue de la ceremonia con las manos vacías.



