ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Farándula

    Antón te invita al 53° Festival Nacional del Toro Guapo

    Se estará celebrando del 10 al 15 de octubre, con muchas sorpresas y hermosas reinas
    Publicado el: 04 de octubre del 2024, 08:43 pm
    Por Monserrat Alzamora
    CORPRENSA
    Antón te invita al 53° Festival Nacional del Toro Guapo


    El histórico pueblo de Antón, en la provincia de Coclé, está listo para recibir al público para la celebración del 53° Festival Nacional del Toro Guapo, que se estará llevando a cabo del 10 a 15 de octubre.

    Las festividades comienzan la noche del miércoles 9, con una caravana de inicio del festival. Al día siguiente, jueves 10, a las 8:00 de la mañana se llevará a cabo una romería a las tumba del profesor Armando del Rosario y otros colaboradores del patronato que han fallecido. Seguido, habrá un concurso de oratoria denominado “Antón, cuna del Festival del Toro Guapo, fortaleciendo la cultura ayer y hoy”, en el gimnasio del colegio Salomón Ponce Aguilera, con la participación de todas las escuelas del distrito. A las 2:00 de la tarde habrá una conferencia de indumentarias antoneras “El corazón de Antón”. Ese mismo día, a las 8:00 de la noche, será la coronación de la reina infantil, la encantadora Heibryl Saireth González Ríos, y a las 9:00 de la noche se le entregará la bandera a la abanderada infantil. El día terminará con presentaciones folclóricas y a las 11:30 de la noche, tambor de orden.

    La cosa sigue el viernes 10, con la mojadera de antaño infantil y presentaciones folclóricas desde las 11:00 de la mañana. A la 1:00 p.m. tendrá lugar el concurso de habilidades folclóricas y a las 6:00 p.m. se celebrará una eucaristía en la catedral San Juan Bautista. A las 8:30 p.m. será la coronación de la hermosa Naika Mayela Ortega Bethancourt, reina del festival. El sábado siguen las presentaciones folclóricas y algo que distingue a esta celebración, el tradicional guacho en totuma.

    Te puede interesar:
    Granjas escolares cosechan 251 quintales de arroz para alimentar a 123 mil estudiantes

    El domingo, entre muchas otras actividades, se estará llevando a cabo el desfile de carretas y el lunes 14, la tradicional cabalgata.

    Este festival, creado para recuperar y visibilizar expresiones y danzas locales que recrean la vida campesina, tiene como figura principal al danzante que baila llevando en alto una armazón que representa al toro, con el que saca lances a ritmo del tambor antonero y del sonido del almirez. Según nos contó la reina del festival, este es un mortero que los antoneros utilizan como instrumento musical. El patrón español lo utilizaba para llamar a los esclavos y un día uno de ellos lo tomó y empezó a tocarlo para llevar el ritmo del tambor y así ha seguido usándose hasta el día de hoy, como un instrumento esencial del tambor de Antón cabecera.

    Otras representaciones y danzas que se podrán apreciar durante el Festival Nacional del Toro Guapo son la vaca encutarrá, la tuna de agua o mojadera con totuma, el enfrentamiento de toros guapos, los concursos de habilidades domésticas como pelar coco, cargar agua, rajar y cargar leña, además de los concursos de danzas y toque de instrumentos musicales tradicionales. También participarán agrupaciones de otras provincias, incluso internacionales.

    Ya lo sabes, si te gustan las tradiciones y la rica cultura de nuestro país, no dejes de visitar Antón, donde podrás apreciar representaciones folclóricas y una deliciosa gastronomía.



    Etiquetas: Festivaltradiciones

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Irma Hernández gana el primer round
      2¿Fuiste preseleccionado en el concurso de becas 2026 del Ifarhu? Estos son los requisitos clave
      3Irma Hernández gana el primer round y le jalan las orejas a la AUUD
      4Quién era alias ‘Boloña’, hermano de Dayra Caicedo y por qué su muerte en Calidonia ahora conecta con un entramado mayor
      5‘Éramos tú y yo. Me partiste el corazón’: influencer La Chema llora a ‘Kerina’ tras tiroteo en Río Abajo y comparte fotos inéditas

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad