El Teatro Nacional volvió a vestirse de magia con el ensayo general de El Cascanueces, donde bailarines, maestros y técnicos afinan cada detalle para abrir oficialmente la temporada navideña. La ministra de Cultura, Maruja Herrera, destacó que este año llegan con una cartelera más robusta, una escenografía nueva hecha especialmente para el escenario y cinco elencos distintos, reflejo de la disciplina y el amor que mueve al Ballet Nacional de Panamá.


Herrera recordó que el ballet navideño también tendrá funciones al aire libre, incluyendo una presentación en la Catedral, el 19 de diciembre, acompañada por orquesta en vivo. Invitó a los panameños a llenar las butacas, resaltando que la música clásica “eleva el espíritu” y sigue vigente más de dos siglos después porque forma parte del patrimonio artístico universal.



Por su parte, Gloria Barrios, directora de la Compañía Nacional de Danzas, explicó que esta edición trae un giro especial: una nueva coreografía creada por David Makhateli, con vestuario renovado, nuevos telones y un elenco de más de 90 bailarines entre profesionales y estudiantes. Serán 10 funciones en el Teatro Nacional, seguidas de presentaciones en Colón y el Casco Antiguo, cerrando una temporada que busca acercar el arte a todos.

Pilar Vega - Maestra del Ballet Nacional de Panamá
“Se trata como de adaptarse a la versión más reciente, a la versión que nos toca hacer”

Guillermo Ríos - Coordinador Artístico del Ballet Nacional
“Cuando llegas al escenario se siente la magia”

Edgar Santamaría - Bailarín Principal de la Compañía Nacional de Panamá.
“Regalos, alegría, familia. Eso es lo que representa el Cascanueces.”
Datos:
Estrenada originalmente en 1892, Alemania
Estará desde el 4 al 14 de Diciembre en el Teatro Nacional
Dentro del elenco, están 16 escuelas de danza, tanto privadas como miembros de la Escuela Nacional de Danza


