Históricamente la provincia de Colón y sus habitantes han sido vitales en el desarrollo de la nación panameña, tomando en consideración su posición geográfica, momentos históricos y sus puntos claves tales como el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, Colón Puerto Libre, la Marcha del Hambre y la Desesperación, la Gesta del 9 de Enero de 1964, el Ferrocarril, los puertos, su patrimonio cultural de la humanidad (Fuerte San Lorenzo, Portobelo y la Cultura Congo), playas caribeñas, entre otros.

En ese contexto, es importante recordar que la Ley No. 55 del 7 de noviembre de 2001 declara Día de Fiesta Nacional el 5 de noviembre como día de la Consolidación de la Separación de Panamá de Colombia, debido al esfuerzo realizado por próceres históricos y dignos de mencionar como Aminta Meléndez, Porfirio Meléndez y Carlos Clemant.
LEA TAMBIÉN: Se accidenta maquinista de excavadora, fue cubierto por un deslave. Cortizo, en medio de su cuarentena, coordina ayuda a los afectados por el mal tiempo
Dicho lo anterior, Colón no ha dejado de impulsar figuras claves para el país; a estas personas quienes podríamos llamar próceres del siglo 21, hoy día con esfuerzo y dedicación contribuyen a la economía, la política, el deporte, la cultura, la ciencia, la educación y el resto de sectores del desarrollo panameño.
Por ello, hoy queremos resaltar la labor de tres colonenses que reflejan a esos muchos que son dignos de admirar y que inspiran particularmente a las nuevas generaciones para que trabajen con la finalidad de tener un futuro próspero, justo y equitativo en Panamá. Hablamos de Michelle Gregoire, Abel Aronátegui y Cesar Barría.
Comenzamos por Abel Aronátegui quien a su corta edad de 29 años, se ha convertido en un referente internacional en temas relacionados a los derechos culturales, juventud y afrodescendientes, particularmente por el trabajo que realiza para empoderar a jóvenes colonenses a través del cine, la participación y la incidencia política. Su trabajo ha recorrido más de 20 países, participando en espacios globales como el Foro Mundial de Jóvenes de la UNESCO en París que convoca solamente a 60 jóvenes líderes de todo el mundo; impulsó la Guía Local de Cultura para el Desarrollo Sostenible del Distrito de Colón junto a la UNESCO, siendo el primer director de cultura de la Alcaldía de Colón entre el 2016 y 2019. También podríamos destacar que ha sido reconocido por personalidades como Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica y galardonado por entidades como el Banco Mundial, el Sistema de la Integración Centroamericana y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica. Actualmente, trabaja para el Fondo de Población de Naciones Unidas de América Latina y el Caribe y es el Secretario Nacional de Afrodescendientes del Movimiento Otro Camino, partido en formación liderado por Ricardo Lombana.
El joven colonense que cuenta con una maestría en gerencia de políticas públicas y es estudiante de la maestría en gestión cultural en la Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia nos señaló que para él ser colonense “representa una oportunidad para continuar con el legado de ancestros y ancestras que lucharon por un mejor Colón y un mejor Panamá.”

Mientras tanto, Michelle Gregoire, actualmente representa una inspiración para muchas mujeres a nivel nacional e internacional, particularmente para las colonenses por su ardua experiencia como responsable en gestión social para empresas transnacionales, donde ha podido transformar y empoderar la vida de muchas mujeres y familias en situación de pobreza a través de procesos formativos y diversos programas de desarrollo humano; también se destaca como asesora de imagen de personalidades de alto perfil panameño. Michelle, nació en Colón y fue criada en el famoso caserón la Pepsi Cola en la Calle 11 de la Ciudad de Colón, hasta que un fuerte incendio acabó con el edificio. Las diversas limitaciones fueron superadas y hoy Gregoire también es reconocida por su trabajo como maquillista profesional, facilitando grandes seminarios nacionales e internacionales luego de haber estudiado en una prestigiosa escuela de maquillaje en Nueva York.
LEA TAMBIÉN: Juez ordena detención de sujeto que macheteó en diferentes partes del cuerpo a su pareja en Capira
Para este artículo Michelle Gregoire nos dice “me siento orgullosa de mis raíces, de ser negra y de representar con mi talento a mi hermosa y cálida Provincia de Colón, rica en cultura, gastronomía, arte, y tradiciones, TE AMO COLÓN, FELIZ 5 DE NOVIEMBRE.”

Por último y no menos importante, Cesar Barría, un prócer del siglo 21 para la juventud, particularmente para las personas con discapacidad, es un colonense que ha sabido demostrar al mundo que la discapacidad no es sinónimo de imposibilidad, sino más bien una oportunidad el desarrollo humano y profesional a través del deporte. Barría, colonense graduado de Banca y Finanzas de la USMA y certificado como coach internacional, fue Selección Paralímpica de Panamá y Campeón Paracentroamericano, finalista en dos Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, Brasil y Toronto, Canadá; en el Ranking Mundial de Natación Paralímpica ocupa la posición número 28 en los 50 metros libres. Es la primera persona con discapacidad física en competir con personas sin discapacidad en los certámenes realizados por la Liga y Federación Panameña de Natación. En aguas abiertas fue la primera persona que posee una discapacidad en nadar y completar la icónica y ya desaparecida Vuelta Acuática a Colón, también es primera persona centroamericana en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, primero el mundo con discapacidad física en cruzar a nado el Canal de Santa Bárbara y el primero en Cruzar de la Ciudad Capital a la Isla de Taboga, también es Campeón Mundial Oceanman 10 km en la categoría Inspiration (personas con alguna discapacidad).
Barría nos comenta que “ser Colonense es alegría, es ritmo, es sabor. El colonense puede vivir el don de la alegría, a pesar de los desafíos del día a día. Ser de la costa atlántica, nos da una energía natural única, que difícilmente pasa desapercibida y es capaz de impactar e inspirar positivamente la vida de las personas a nuestro alrededor. Somos gente con un espíritu aguerrido y dispuestos a luchar, por tal motivo cuando esa energía es bien canalizada podemos lograr grandes cosas.”
No cabe duda que Colón sigue siendo una provincia productora de exitosas personalidades a la que todo el país les agradece por sus aportes para la construcción y el desarrollo de Panamá. Feliz 5 de Noviembre de 2020