La panameña Estefi Varela reveló por primera vez cómo fue el proceso para llegar a su diagnóstico de trastorno bipolar, un camino que, según confesó, estuvo lleno de miedo, frustración y finalmente alivio.
En un testimonio publicado en redes sociales, Varela relató que todo comenzó cuando se dio cuenta de que estaba “profundamente deprimida” y con un grave problema de ansiedad. Sin embargo, le costaba aceptar que necesitaba ayuda y sentía temor de ir a terapia.
Cuando finalmente asistió, su terapeuta la refirió de inmediato a un psiquiatra. Allí le recetaron varios antidepresivos, pero ninguno surtió efecto. Con el paso del tiempo y tras observar sus síntomas, la especialista decidió probar con estabilizadores de humor.
“Me mandaron litio y por primera vez en muchos años pude decir que no estaba deprimida. La diferencia fue del día a la noche”, confesó la influencer.
Fue entonces cuando recibió la confirmación: los medicamentos funcionaban porque no se trataba de una depresión común, sino de un trastorno bipolar.
Aunque el diagnóstico fue un alivio, también significó un momento de duelo para Estefi, al pensar en los años que vivió sin tratamiento y en las personas que pudo haber afectado.
“Es fuerte aceptar que necesito pastillas diarias para poder funcionar, pero también es hermoso saber que tengo el privilegio de acceder a la ayuda y a los medicamentos que cambiaron mi vida”, expresó.
“Quiero inspirar a otros a buscar ayuda”
Además, Varela compartió que su intención al contar esta historia es abrir camino para la normalización de los diagnósticos psiquiátricos y motivar a quienes enfrentan situaciones similares a buscar apoyo profesional.
“Para los interesados, esta es una versión bastante resumida y simplificada de cómo llegué a mi diagnóstico de bipolaridad. Solo quiero que sepan que a veces, dependiendo de la persona y su diagnóstico, es un poco complejo el proceso, hay diagnósticos que se parecen mucho a otros, así que lo responsable es tomarse el tiempo de encontrar qué funciona para cada caso. También comparto mi historia para ojalá inspirar a otros a buscar ayuda, normalizar los diagnósticos psiquiátricos y normalizar que existimos personas que sin medicamentos NO funcionamos”, puntualizó.
Con esta revelación, la influencer busca visibilizar la importancia de la salud mental, de pedir ayuda a tiempo y de no tener miedo a los diagnósticos que pueden cambiar vidas.



