Con el objetivo de resaltar el trabajo artesanal y el tiempo que implica la confección del sombrero pintao, un video que se ha viralizado muestra, paso a paso, el proceso de elaboración de una de las artesanías más representativas del país.
El video fue compartido por Daniel Collado y otras cuentas de creadores de contenido, e incluye la participación de artesanas panameñas, como Deysi Sánchez, del emprendimiento @tejidoscatalina,
El trabajo comienza desde la planta
En el material, las artesanas explican que todo inicia con la planta conocida como bellota, de la cual, según detallan, “utilizamos solamente el cogoyo”. Para suavizar la fibra, esta se dobla en un proceso llamado compás, herramienta que, como indican, “está hecha del hueso de venado”.
Cocción y secado al sol
Luego de preparar la fibra, esta se cocina “unos 20 o 30 minutos”. Posteriormente, debe secarse, ya que “para que ya esté lista para tejer, tiene que ser tres días”, tiempo durante el cual el material permanece expuesto al sol.
Para el blanqueado utilizan la capulla, una planta que debe manipularse con cuidado, pues, según advierten, “pica como usted no tiene idea”.
El teñido natural del ronco
En la confección del sombrero también se emplea la fibra conocida como ronco, utilizada para las partes oscuras. Esta se tiñe con una tinta natural que se obtiene de la planta, la cual se pila y se cocina por dos horas.
Tejido completamente a mano
Las artesanas destacan que el sombrero pintao se elabora totalmente a mano, “una encima de otra, hebra por hebra”. Explican que el tiempo de confección depende de la trenza utilizada para las pintas blancas del sombrero.
Detallan que los sombreros de siete vueltas pueden tardar entre ocho y diez días en completarse, debido al cuidado y la precisión que requiere cada punto.
Al final del material, una de las artesanas resume el mensaje central: “El verdadero valor del sombrero pintado está en el proceso de elaboración y el talento de cada artesano”. Al ser consultada sobre el precio, señala que los sombreros se venden “de 45 en adelante”.



