En medio de la pandemia, el cine también se reinventa. Después de que el cineasta panameño Jorge Ameer pudiera evadir el virus durante su nueva producción “El árbol de una familia” o “The Family Tree” se vio truncado su plan para la premiere de la película en Cannes ya que estuvo prevista para el domingo 17 de Mayo en el Palacio H del festival.
Esa cancelación se da por primera vez desde la segunda Guerra Mundial.
Con el evento cancelado, Ameer se vio en la distinta posición de reimaginar el lanzamiento de su nueva película.
Pero ante este escenario surgió una buena noticia, “El árbol de una familia” ha recibido una mención honorífica como mejor director en los premios LAFA (Los Angeles Film Awards), en donde se encuentra seleccionada y participando por los diferentes premios.
“The Family Tree” fue pre-seleccionada por los jurados del LAFA entre miles de películas participantes de todas partes del mundo.
Ameer cuenta que su película estará participando en próximos festivales y que en Panamá la planea lanzar el 3 de diciembre en cines de forma tentativa.
Si la pandemia no lo permite, entonces la lanzaría para la navidad del próximo año.
Dijo a Mi Diario que quiso estrenar su cinta en el IFF Panamá, pero que la rechazaron.
“Nadie es profeta en su propia tierra” asegura.
“Apreciado(a) Jorge Ameer: Queremos agradecer de todo corazón la postulación de tu trabajo para nuestra evaluación en la novena edición de IFF Panamá. Terminar una película es un logro enorme y por ello te felicitamos. Es con mucho pesar que te informarmos que ‘The Family Tree’ no formará parte de nuestra programación. Es importante expresar que muchas veces las obras no encajan con el espíritu de la programación y por ello te exhortamos a que sigas adelante con el cine y que participes de las actividades del festival. IFF Panamá siempre tendrá las puertas abiertas para todos los cineastas. Con respeto y admiración” fue la respuesta que recibió el panameño el 9 de marzo, día del cumpleaños de su madre a quien le dedica su cinta.
Dice que ese rechazo lo inspira. “La carta la tengo enmarcada en mi oficina cerca donde lo puedo ver todos los días”.
Luego de ese acontecimiento le ofrecieron exhibir la película a las 10: 00 a.m. en el Teatro Nacional por mil 500 dólares. “Por supuesto rechacé su oferta, ¿Quién va a cine a las 10 de la mañana? A las otras películas las invitan, pero a mi me querían cobrar” dijo.

¿De qué va la película?
En este cuento navideño del autor/cineasta panameño Jorge Ameer se habla de una antigua tradición panameña personificada con un hombre indigente vestido de Santa (Michael Joseph Nelson) que altera la vida de un rescatista de animales (Keith Roenke) adicto a su trabajo.
Este personaje que entra en la vida de Víctor, le cambiará su modo de vida e igual le alterará su existencia para mostrarle el verdadero significado del amor, la amistad y la familia. La historia se desenvuelve durante el transcurso de varias navidades.
Situación mundial del cine
Una Gran mayoría de los Festivales de cines fueron cancelados, pospuestos o llevados a presentaciones virtuales, cosa de la cual el cineasta no estaba muy interesado.
“Se crean largometrajes con la expectativa que se presenten de forma debida en un cine con ciertos protocolos. Pero estamos en tiempos difíciles y en la industria de cine se ha tenido que posponer desde la producción hasta la exhibición de las películas. Hechos que drásticamente están afectando estos negocios. Los estudios estaban constantemente postergando sus lanzamientos, cambiando fechas de sus estrenos constantemente”.
“Para las películas más grandes, decidieron cancelar sus lanzamientos hasta nuevo aviso. Muchos de los estudios están esperando que los cines estén todos abiertos antes de lanzar sus productos al mercado. Los exhibidores temen que no podrán esperar tanto tiempo y necesitan de las nuevas películas para sostener sus negocios. La situación es preocupante. Los premios de fin de año de igual manera se han visto afectadas”, contó a Mi Diaro el cineasta.

Sobre los premios LAFA y temporada de premios
Los Premios LAFA dan inicio a la temporada de premios la cual conlleva la presentación de las películas que actualmente están siendo distribuidas en el año en curso.
“Estas películas, estaban en varias faces de su promoción destinadas para las salas de cine, pero debido a la pandemia, la mayoría de estas películas están siendo postuladas para lo que será el empiezo de la temporada que culminará con los premios de la Academia fecha que se tuvo que cambiar de febrero a abril debido a que muchas de las películas originalmente planeadas para su lanzamiento en 2020 han sido canceladas y postergadas para el 2021″, concluyó.



