La exmodelo y locutora panameña María Laura Espil está celebrando uno de los logros más importantes de su vida: perdió 42 libras —casi 20 kilos— tras un año entero de disciplina, constancia y amor propio.
Desde sus redes sociales, la figura panameña compartió con orgullo el balance de un proceso que, más que estético, ha sido una transformación de salud física y mental. “Este proceso comenzó en el 2023 con altas y bajas, con pausas y reinicios, pero ayer, 7 de octubre, se cumplió un año desde el día en que me prometí que, no importaba que se estuviera cayendo el cielo, no iba a fallarle a mi salud💚”, confesó.
La también comunicadora explicó que todo empezó con una meta clara: recuperar su bienestar y enfrentar la resistencia a la insulina, una condición que afecta a muchas personas y que, según dijo, fue una gran motivación para cambiar su estilo de vida. “Este mes me toca repetirme los exámenes a ver cómo va el tema de mi resistencia a la insulina, a ver si logré revertirla con todos los ajustes que hice. Eso para mí será el logro más grande”, aseguró.

Durante este año, María Laura apostó por un enfoque integral que combinó mente, cuerpo y disciplina. Según detalló, su cambio se sustentó en tres pilares fundamentales:
1️⃣ Tratamiento para el trastorno de ansiedad y la depresión, entendiendo que la salud mental es el punto de partida para cualquier transformación.
2️⃣ Alimentación consciente, priorizando proteínas, reduciendo carbohidratos procesados, azúcares añadidas y productos con preservantes o aditivos. Además, mantuvo un déficit calórico para promover la pérdida de grasa.
3️⃣ Actividad física constante, de cualquier tipo. “Lo importante es que te muevas. Las pesas siempre van a ser lo más rentable, pero si no te gustan, al menos haz deporte o camina. ¡Siempre algo es mejor que nada!”, escribió.
Con su lema personal —“Follow the plan, not the mood” (Sigue el plan, no el ánimo)—, María Laura Espil resume la filosofía que la acompañó durante todo el proceso: mantenerse firme incluso en los días difíciles.
“Dejo esto por aquí a manera de registro y con la esperanza de que sirva de motivación para alguien❣️”, concluyó en su publicación, que rápidamente recibió miles de mensajes de apoyo y admiración.



