El presentador y creador de contenido Franklyn Robinson habló sin filtro sobre el valor de la gastronomía afro y las eternas discusiones alrededor del famoso sauce, durante una entrevista previa al Afro Panamá Food 2026.
El evento se realizará este sábado 16 de mayo en Mi Pueblito Afroantillano y reunirá a más de 80 emprendedores gastronómicos provenientes de sectores como Río Abajo, Colón, Bocas del Toro, Darién, Arraiján, San Miguelito, Don Bosco, entre otros.
Además de comida afro, el festival incluirá música, comparsas y presentaciones culturales para toda la familia.
Durante la conversación exclusiva, Franklyn dejó claro que el saus ocupa un lugar especial en su corazón… y en el paladar panameño.
Mencionó que es amante del sauce, el “One Pot”, el “patty”, el plantintá y las torrejitas de bacalao con buen picante de ají chombo.
Pero más allá del tema, el comunicador defendió la diversidad de sabores del plato más debatido de las fondas afro.
Según explicó, no existe un “mal saus”, sino distintas formas de prepararlo dependiendo del gusto y la memoria culinaria de cada persona.
"El primer error es decir que el saus está malo. Simplemente a ti no te gustó“, sostuvo, mientras explicaba que algunos llevan más limón, otros más vinagre, cebolla morada, culantro, mostaza o incluso distintos ingredientes que cambian completamente el sabor.
Franklyn también habló de las nuevas mezclas que han surgido alrededor del saus, desde versiones con piña y mazorca hasta recetas con salchicha, chicharrón o pescuezo de pollo.
Aunque reconoció que muchas no son tradicionales, insistió en que forman parte de la evolución gastronómica y merecen respeto.
Incluso aseguró que el sauce debería ser considerado un plato típico panameño, destacando que, aunque llegó desde las Antillas, en Panamá se consume casi todos los días y se ha convertido en parte de la identidad popular del país.


