Los gimnasios siguen cerrados y a la espera de que el Ministerio de Salud les autorice que vuelvan abrir a la par de otras actividades como los cines y las actividades turísticas.
Desde el mes de julio los gimnasios se prepararon y tomaron medidas de bioseguridad recalcando la importancia para la salud que es el hacer ejercicio, pero sienten que no han sido escuchados por las autoridades. Mi Diario habló con dos de los gimnasios más grandes del país como lo son Power Club y Smart Fit.
Según, Nicolas Nasutti gerente de mercadeo de Smart Fit reveló que están a la expectativa de las indicaciones de las autoridades. Consideró como lamentable el trato que están teniendo por parte de las autoridades al no ser incluidos en el cronograma de aperturas. Aún no tenemos fechas y ya se anunció la habilitación de cines, teatros, centros comerciales. "No hay coherencia, las autoridades deben entender que el gimnasio no es ocio. Mantener una rutina de entrenamiento físico y alimentarse de manera saludable, nos refuerza el sistema inmune para afrontar un eventual contagio”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Zonians, la innovadora serie web panameña hecha para redes sociales que espera cautivar al público
Reveló que están intentando abrir una línea de diálogo con el Minsa y ya han presentando las medidas que han tomado y las refuerzan con estudios muy contundentes que indican que, en los países más avanzados del mundo donde los gimnasios han abierto, no se han registrado focos de contagios.
Por su parte Zulma D´Antonio, Relacionista Pública de la marca, reiteró que en cada una de las sucursales se cumplirá de manera estricta todo lo relacionado con los protocolos ya establecidos de bioseguridad por lo que confían en que pronto lleguen buenas noticias con relación a estos negocios.
Por otro lado Itzel Hasday de la cadena Power Club indicó que sus sedes ya están listas para la reapertura, con todas las medidas de seguridad que las autoridades han exigido en los demás rubros. "Hemos deshabilitado el 50% de los equipos y delimitado las áreas de los gimnasios para asegurar el distanciamiento, se colocaron puestos de gel antibacterial por todas las zonas, el uso del tapabocas y la toalla personal serán obligatorios, habrá control de temperatura y tapete desinfectante en los ingresos, y se les exigirá a los usuarios que desinfecten los equipos antes y después de su uso”acotó.
Afirmó Hasday queel hacer ejercicios fortalece el sistema inmunológico y ayuda a liberar el estrés por lo que están abiertos a conversar sobre el tema, para ver qué otras medidas se les piden para darles el permiso para la apertura de los gimnasios.

Otras medidas tomadas
Cada área del gimnasio estará cerrada de dos a tres veces al día y durante al menos 30 minutos, para una desinfección de las superficies eficiente. A su vez, una vez por semana se hará una limpieza profunda de todas las zonas del gimnasio con un dispositivo nebulizador que garantiza la eficiencia en el proceso.
Señalización, colocación de mamparas, se han deshabilitado equipo para lograr el distanciamiento de los dos metros de distanciamiento.
Se han triplicado las estaciones de desinfección con gel alcoholizado, dispensador con líquido desinfectante, papel toalla desechable, basurero para depositar la basura sin contacto.
También se implementará un app para reserva de asistencia.
Capacitación a todos el personal para que cumplan y hagan cumplir las normas de seguridad e higiene dentro de las instalaciones.
Se han colocado señalización dentro de los salones grupales, para controlar la cantidad reducida de usuarios.
Se hizo y se estarán haciendo limpieza de los ductos y máquinas de aires acondicionados constantemente.
CON INFORMACIÓN DE EVELYN VIZCAINO